Descripción
El "Salchichón de Vic" o "Llonganissa de Vic" es un embutido tradicional de Cataluña elaborado con carne magra de cerdo (pierna, espalda y magros de primera), sal y pimienta como únicos condimentos, sometida a picado, maceración, embutido y posterior curación.
Pertenece al grupo de los embutidos crudos/curados, de forma cilíndrica más o menos regular y presentación en vela de longitudes variables. Su aspecto exterior es rugoso, de consistencia firme y compacta al tacto, con la tripa bien adherida a la masa y presentando flora externa de color blanquecino que posteriormente va adquiriendo una tonalidad marrón violácea. Para su elaboración se emplea tripa natural culana o rizada, que se desprende fácilmente del conjunto de la masa cárnica.Al corte se caracterizan por un perfecto ligado de toda la masa embutida, con distribución regular de los componentes dentro de la masa cárnica. Presenta un color característico, con el tocino visible a dados y la pimienta en grano. Tiene un olor y gusto característico y agradable que le proporciona el proceso de curado y las especias.Todos los salchichones amparados serán de categoría Extra.
Zona Geográfica
La zona delimitada por esta denominación corresponde a los términos municipales de la Plana de Vic, situada en la comarca de Osona, provincia de Barcelona, que son los siguientes:Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, El Brull, Seva, Tona, Muntanyola, Malla, Taradell, Sant Julia de Vilatorta, Santa Eugenia de Berga, Calldetenes, Folgueroles. Vic. Santa Eulalia de Riuprimer, Gurb, Tavérnolas, Roda de Ter, Manlleu, Santa Cecila de Voltregá, Sant Hipólit de Voltregá, Les Masies de Voltregá, Oris, Torelló, Centelles, Balenyá, Les Masies de Roda, San Vicenc de Torelló y Sant Pere de Torelló.