24 de octubre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  
Pimentón de Murcia
Pimentón de Murcia
Descripción
La variedad "Bola" o "Americano" se caracteriza por la obtención de un tipo de pimiento dulce, de poco peso y de forma subesférica. Su pericarpio es semicarnoso, y la cavidad del fruto está dividida en tres compartimentos iguales, separados por tabiques algo carnosos. Las semillas son abundantes y llenan, casi por completo, las tres cavidades del fruto. El pedúnculo es de color verde. Al pimiento desecado, se denomina "cáscara".El color del pimentón se debe a los pigmentos carotenoides que contiene. Los colorantes mayoritarios típicos de la variedad "Bola", que la distingue de otras variedades son el Capsanteno, (en torno al 50%), y el Capsorrubeno (en torno a un 12%).El pimentón es totalmente dulce, olor fuerte penetrante característico, con gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante. Presenta gran estabilidad de color y aroma.

Zona Geográfica
La zona geográfica delimitada corresponde a toda la provincia de Murcia.La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales: Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, de la provincia de Murcia, situada en el Sureste de EspañaLa zona de elaboración y envasado comprende todos los términos municipales de la provincia de Murcia.

19 de abril de 2017
Valoración  43 (3)
El pimentón: producto con Denominación de Origen
El pimentón es un condimento de color rojo intenso obtenido a partir del secado y molido de diferentes variedades de pimientos rojos. En nuestro país se tiene constancia de su uso en la cocina desde el siglo XVI. Las dos variedades de pimentón más importantes en España son el de La Vera (Cáceres, Extremadura) y el ...
FacebookTwitterLinkedin