Astrid&Gastón: primer mejor restaurante de América Latina

Astrid&Gastón: primer mejor restaurante de América Latina

La cita era esta noche en el Country Club Lima Hotel. Allí se dieron cita los máximos exponentes de la gastronomía latinoamericana para seguir muy de cerca los resultados de la que es la primera lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Un Top 50 que lidera Astrid&Gastón, cuyo máximo exponente es Gastón Acurio.

 

 


Astrid&Gastón está situado en Lima. En concreto en la zona de Miraflores, donde abrió sus puertas en 1994 y desde entonces no ha parado de crecer. Por cierto que en este 2014 hay previsto un tralado de sus instalaciones.

De él se dijo en la gala que es « uno de los lugares más excitantes para comer, donde la sencilla cocina peruana se combina con el carácter y estilo de su chef propietario Gastón Acurio, quien junto a su jefe de cocina, Diego Muñoz, continúa experimentando con los ingredientes peruanos y, amenudo, evocando las tradiciones culinarias de los Andes y del Amazonas», tal y como apunta la organización en un comunicado. La otra pata de este proyecto es Astrid, compañera de viaje personal y profesional del chef Acurio y encargada de los postres.

 

 

Este es el tercer premio importante que reciben Acurio y su restaurante en el programa de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Así este año, ha recibido el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra en América Latina (The Diners Club Lifetime Achievement Award), que reconoce la contribución esencial que él ha dado a la industria culinaria peruana y a la identidad nacional en toda la región.

Y también a principios de año, en Londres, Astrid&Gastón se colocó en la posición mundial número 14 de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna. Y a todo ello hay que sumar el Highest Climber Award (Premio al Mayor Ascenso),patrocinado por Gaggenau.

En total, Perú tiene siete restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, todos localizados en Lima. Un hecho que, según sus promotores, «demuestra la diversidad y la buena reputación de la cocina peruana».

Brasil es otro líder regional e internacional con nueve restaurantes en la lista. Precisamente el segundo lugar de la lista lo ocupa un brasileño: D.O.M. (Alex Atala) que ganó el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en Brasil.

 

 

Para muchos, Atala es «la cara de la cocina brasileña» y uno de los chefs más influyentesen el mundo, «famoso por la combinación de los más auténticos sabores brasileños con un enfoque contemporáneo».

Otra brasileña,Helena Rizzo, chef ejecutiva del restaurante Maní en São Paulo conquistó el quinto puesto en la lista y fue galardonada con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina (The Veuve Clicquot Latin America ́s Best Female Chef).

También otro local brasileño, el Remanso do Bosque en Belém recibió el Premio al Restaurante con Más Potencial de América Latina, patrocinado por BBVA, cuyos chefs –Thiagoy Felipe Castanho «se inspiran en el bosque adyacente para combinar platos regionales con sabores amazónicos».

México no se queda atrás en la celebración porque tiene 10 restaurantes en la lista, liderado por Pujol, de Enrique Olvera, que ocupa el tercer puesto en la lista. Además, Olvera fue elegido por todos los chefs que entraron a la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinado por Cusqueña, para llevarse el Premio la Elección de los Chefs patrocinado por Telefónica.

 

 

 

Asimismo, Pujol, el laboratorio donde Olvera expresa su propio estilo de cocina mexicana «explorando las mil y una posibilidadesde los productos locales sometidos a las técnicas modernas y antiguas» fue reconocido con el Premio S.Pellegrino al Mejor Restaurante en México.

Por su lado Argentina consolida su posición en el panorama gastronómico con 14 restaurantes en la lista. El mejor situado de ellos resultó ser Tegui, que ocupa la novena posición y fuereconocido como el Mejor Restaurante en Argentina, patrocinado por Argentina Gourmet.

El restaurante de German Martitegui «es uno de los templos de culto de Buenos Aires», destacado por un menú «minimalista que cambia cada semana para garantizar una culinaria tan fresca y creativa definida por su inteligente combinación de sabores y técnicas modernas tal como el día en que el restaurante abrió sus puertas».

Con cuatro restaurants en la lista, Colombia reafirma su posición en la escena culinaria continental con su actor principal, Criterión, en la posición número 19, que fue laureado como el Mejor Restaurante en Colombia, patrocinado por Zacapa.

El restaurante de los hermanos Rausch está muy bien considerado denreo del círculo gourmet colombiano, «con un estilo culinario francés que crea una experiencia gastronómica inolvidable para sus comensales».

Uno de los restaurantes playeros más exquisitos en Uruguay fue nombrado como el Mejor Restaurante en Uruguay, patrocinado por Les Concierges, encuentre La Huella en la orilla del mar, en playa Brava, «para deleitarse con su excelente arte en la parrilla donde se cuecen productos orgánicos y propio programa de pan».

En Caracas, el restaurante de Carlos García fue recompensado con el premio al Mejor Restaurante en Venezuela, patrocinado por Les Concierges, porque en Alto, «la cocina mediterránea se hace camino entre los ingredientes localespara luego llevarnos a una sublime experiencia».

El premio al Mejor Restaurante en Chile, patrocinado por Fundación Imagen de Chile, lo recibió Rodolfo Guzmán, con Boragó, que sitúa además en el número 8 de la lista. El joven e innovador chef «le da vida a los sabores regionales de Chile en una de las cocinas más creativas orientadas a la tradición».

Aquí está la lista completa:

1 -Astrid And Gastón (Lima, Perú)

2 -DOM (Sao Paulo, Brasil)

3 -Pujol (México)

4 -Central (Lima, Perú)

5 -Mani (Sao Paulo, Brasil)

6 -Biko (Mexico)

7 -Malabar (Lima, Perú)

8 -Boragó (Santiago, Chile)

9 -Tegui (Buenos Aires, Argentina)

10 -Roberta Sudbrack (Rio de Janeiro (Brasil)

11 -Maido (Lima, Perú)

12 -Pangea (Monterrey, Mexico)

13 -Rafael (Lima, Perú)

14 -Fiesta (Lima, Perú)

15 -La Mar (Lima Perú)

16 -Mocotó (Sao Paulo, Brasil)

17 -La Cabrera (Buenos Aires, Argentina)

18 -Tomo 1 (Buenos Aires, Argentina)

19 -Criterión (Bogotá, Colombia)

20 -Parador La Huella (José Ignacio, Uruguay)

21 -Quintonil (Mexico)

22 -Harry Sasson (Bogotá, Colombia)

23 -Fasano (Sao Paulo, Brasil)

24 -Andrés Carne de Res (Chia, Colombia)

25 -Alto (Caracas, Venezuela)

26 -Merotoro (México)

27 -Oviedo (Buenos Aires, Argentina)

28 -Chila (Buenos Aires, Argentina)

29 -Sucre (Buenos Aires, Argentina)

30 -Corazón de Tierra (Valle de Guadalupe, México)

31 -Aramburu (Buenos Aires, Argentina)

32 -Attimo (Sao Paulo, Brasil)

33 -Pura Tierra (Buenos Aries, Argentina)

34 -Casa Oaxaca Hotel (Oaxaca, México)

35 -Olympe (Río de Janeiro, Brasil)

36 -Sud 777 (México)

37 -Francis Mallmann 1884 (Mendoza, Argentina)

38 -Remanso do Bosque (Belém, Brasil)

39 -El Baqueano (Buenos Aires, Argentina)

40 -Unik (Buenos Aires, Argentina)

41 -Epice (Sao Paulo, Brasil)

42 -La Bourgogne (Punta del Este, Uruguay)

43 -Pitiona (Oaxaca, México)

44 -Paraje Arévalo (Buenos Aires, Argentina)

45 -Casa Umare (Buenos Aires, Argentina)

46 -Laja (Ensenada, México)

47 -El Cielo (Bogotá, Colombia)

48 -Osaka (Santiago, Chile)

49 -Hernán Gipponi Restaurante (Buenos Aires, Argentina)

50 -Elena (Buenos Aires, Argentina)

 

 

 

REDACCION gastronomia.com

IMÁGENGES © Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinado por Cusqueña. Realizado en Lima, Perú en septiembre 2013





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva