El Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2013 calienta motores

El Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2013 calienta motores

Se celebra desde 1997 y es ya una de las citas ineludibles del calendario de pinchos y tapas en España. Se trata del Concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia 2013, que  ya tiene abierto el plazo de inscripción para los locales que quieran participar y que se celebrará del 17 al 27 de octubre.


Este Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2013 llega un año más de la mano del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia y lo hace con un doble objetivo: promocionar la imagen gastronómica de la ciudad y también la hostelería de barra en formato compacto.

Asi, el plazo para que los locales interesados en participar en esta iniciativa está ya abierto y la documentación necesaria para hacerlo está en la web oficial del evento (depintxos.es) hasta el 20 de septiembre.

En las bases de este certamen se recoge que cada local podrá presentar dos pinchos a concurso, uno libre y el otro deberá estar elaborado con el ingrediente estrella de esta edición, el chipirón. Eso sí, los que quieran participar deberán de tener barra de pinchos y ofrecerlos habitualmente a sus clientes.

En cuanto al precio de cada degustación, la organización lo ha fijado en 1,50 euros.

Por lo que respecta a los premios, en esta edición habrá una novedad en la categoría de mejor establecimiento de pintxos y se tendrá especialmente en cuenta la atmósfera y el servicio del local. También habrá, como es habitual, un premio especial del público.

Por lo que respecta a los pinchos, durante los días del concurso, los jueces visitarán los diferentes establecimientos y elegirán a los siete que consideren mejores en cada categoría. Esos serán los que acudan a la gran final que se celebrará el 5 de noviembre en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda. Allí cada local deberá elaborar sus creaciones en directo.

Así, habrá tres premios por categoría. Es decir, los palillos de oro, plata y bronce para el pincho libre y lo mismo para el pincho con chipirón. La entrega de los galardones a los ganadores será el 07 de noviembre en un acto aún por concretar.

De esta forma el Concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia 2013 toma el relevo de la edición 2012 en la que participaron un total de 62 establecimientos. Por lo que respecta al palmarés de esta última edición:

  • Palillo de Oro – La Galea (Bilbao) - «Ensalada de ventresca de bonito con salmorejo y gelatina de su caldo».
  • Palillo de Plata – Bar Orbaneja (Basauri) - «Espárragos Orbanudos SL».
  • Palillo de Bronce – Bar Haritza (Mungia) - «Oreo parece, café no es».

En el 2012 el producto elegido por la organización para el pincho estrella fue el bacalao y los premiados fueron:

  • Palillo de Oro – Bar Orbaneja (Basauri)
  • Palillo de Plata – Kobika (Durango)
  • Palillo de Bronce – Bar Haritza

Además, el restaurante Orbaneja fue premiado en la categoría de mejor barra en 2012 y el Titatic (Ermua) recibió el reconocimiento del premio especial del público por su «Solomillo de potro con espuma de boletus y milhojas de patata».

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva