La Fundación del Jamón Serrano Español aterriza hoy en Alemania

La Fundación del Jamón Serrano Español aterriza hoy en Alemania

La Fundación del Jamón Serrano Español inicia hoy en Alemania la segunda fase de su Plan de Promoción internacional para 2013, que incluye hasta final de año un completo programa de actividades para seguir dando a conocer el jamón serrano español en los mercados del norte de Europa (Alemania, Dinamarca y Polonia).


El Plan de actuaciones incluye presentaciones y cursos en escuelas de hostelería, concursos de tapas, presentaciones en centros de interés y centros institucionales, workshops con la participación de las empresas de la Fundación, talleres de corte y cata, reuniones con prensa, distribución y canal horeca, y participación en ferias de alto interés como ANUGA.

Alemania, primer destino promocional

Las actuaciones comienzan hoy, día 3, en Alemania. Aquí está previsto realizar actividades de promoción «de nuestro Jamón Serrano dentro del marco del Plan Europeo Original Flavors. The Mediterranean Essence, en colaboración con la DOP Ribera de Duero y la DOP Aceite de Baena», explican desde la Fundación en un comunicado.

El plan incluye «presentaciones y workshops, a celebrar en las sedes del instituto Cervantes en Frankfurt y Berlín, así como un curso de formación en la Escuela de Hostelería de Berlín y concurso de tapas, talleres de degustación y corte, talleres gastronómicos y de tapas y otras acciones promocionales paralelas»,apuntan.

Para todo ello, matizna, se contará con la intervención «de los chefs españoles Fernando del Cerro, galardonado con una Estrella Michelin en su restaurante Casa José, de Aranjuez (Madrid), y Alberto Fortés, que elaborarán un menú especial para todas las presentaciones, basado en el jamón serrano, el aceite de Baena y los vinos de Ribera de Duero».

Dinamarca, ANUGA y visita de periodistas europeos

Las actividades continuarán a mediados de septiembre con la tercera visita de una docena periodistas de medios generalistas y especializados alemanes, polacos y daneses, a secaderos de la Fundación. El objetivo es que conozcan «de primera mano el proceso de elaboración, control y calidad del jamón serrano, así como las características y valores positivos del jamón serrano de la Fundación».

Dinamarca será el siguiente destinode la actividad promocional, con un «amplio programa» de presentaciones y workshops «en Copenhague (Dinamarca), invitando a participar a los más prestigiosos profesionales, importadores, distribuidores, restauradores y compradores de este país y países cercanos. Se completará esta actividad con cursos en escuelas de hostelería y con la participación en la Feria de Vinos y la Tapa organizada por Ekstra Bladet», explican en dicho comunicado.

Y esta fase del Plan de Promoción de la Fundación «se completará con la participación en el mes de octubre en el salón ANUGA, que se celebrará en Colonia (Alemania)». Esta feria, matizan, es una «de las de mayor importancia y prestigio internacional para el sector de alimentación, y durante cinco días reunirá a especialistas del sector (productores, distribuidores, mayoristas, minoristas, cadenas de tiendas…) de toda Europa, lo que la convierte en un referente internacional».

Intensa actividad en 2013

Durante el primer semestre del año, la Fundación del Jamon Serrano Español ha desarrollado «con notable éxito y repercusión informativa» la primera fase de su Plan de Promoción internacional para 2013, con  actividades en Alemania, Dinamarca, Vietnam, Polonia y Japón.

En el mes de febrero, estuvieron en Alemania.

El siguiente objetivo fue Dinamarca y la promoción en estos países del norte de Europa se complementó con la segunda visita de un grupo de periodistas de Alemania, Polonia y Dinamarca a secaderos de la Fundación

En el ámbito institucional, hay que destacar que la Fundación intervino también recientemente en el Grupo Consultivo para la Producción Agrícola de la Comisión Europea, celebrado en Bruselas, donde se abordaron cuestiones «de gran importancia para el futuro del Jamón Serrano, como las citadas posibilidades de transformación de la ETG  en una IGP junto a otros asuntos relacionados con la protección de las Denominaciones de Calidad, trabajando en la puesta en marcha del reglamento comunitario 1151/2012, sobre esquemas de calidad de la producción agrícola, entre los que se encuentra el Jamón Serrano».

Igualmente, la Fundación a lo largo de este año fue invitada a participar en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados y en mayo, la participó en el  VII Congreso Mundial del Jamón, que se celebró en la localidad portuguesa de Ourique, «con intervenciones en el programa científico del Congreso» y «con intervenciones de corte, cata y degustación de Jamón Serrano de la Fundación para los participantes, invitados, asistentes institucionales y medios de comunicación».

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva