21 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

3 de mayo de 2013
Valoración  (0)
Quique Dacosta, especialista en despertar sabores
Michel Bras dice de ti que has recorrido todos los paraísos posibles. ¿Qué queda en la identidad de tu cocina de tus orígenes extremeños?

No puedo perder todo lo que soy, ni de donde vengo, como tampoco todas las cosas que me suceden y por los lugares donde ando a lo largo de mi vida. Esos son las vivencias y los bagajes de una vida, y aunque yo hago una cocina Mediterránea, Extremadura y Jarandilla están en mi corazón, en mi memoria y mi alma.

Michel Bras, al que admiro y adoro, sabe muy bien de lo que habla. Es una apasionado de mis tierras.

Hay una verdadera maestría a la hora de tratar productos de esta zona del Mediterráneo. ¿Qué ves en una gamba de Denia, el arroz, los germinados que los demás no vemos? ¿Cómo construyes tu universo local? ¿Cómo es posible construir una cocina universal desde lo local?

1º Que les veo…? Los entiendo así; llenos de vida Esenciales, cultura, tradición, vanguardia...

2º Lo construyo a partir del conocimiento, del trabajo, de la ilusión de las ganas de expresarme y de construir un mundo muy personal, para el disfrute mío, de mi equipo y sobre todo de mis clientes, que vienen de cerca y muy lejos, para ser feliz aquí.

3º Si no partiera de lo local, no seria ni eso, local. Por lo tanto seria imposible que fuera universal…

Se ha hablado del fenómeno Quique Dacosta equiparándolo al fenómeno Ferrán Adrià ¿En qué medida te sientes identificado con el legado de Ferrán Adrià y en qué medida te separas de él?

1º Ferran Adriá es para mi como dios para un cristiano. Creo en él y en su proyecto.

2º Y en que medida me separo? Pues resulta que asumiendo todo lo anterior dicho, yo hago una cocina personal, con un estilo personal, con una manera de expresarla personal y ahí es donde se separa de la de Ferran.

¿Qué aspiraciones, qué planes futuros tienes en mente?

Quiero hacer muchas cosas. Pero quiero marcar muy bien los tiempos. Quiero ser consecuente con las realidades que estamos viviendo, pero tengo cierta urgencia en corresponder a mi equipo.

La cocina española está de moda en todo el mundo... ¿Crees que nuestro país saca provecho de este colosal momento y del prestigio de sus chefs?

Seguramente se esta intentando, pero esto no es solo una cuestión de querer, es poder y tampoco es inmediato. Que hoy nuestra cocina y gastronomía esté donde está, y que no ha sido programado en escuelas de negocios y creo que un movimiento así desde España ha sorprendido hasta a los mismos españoles.

Presencia en Facebook, un uso intensivo de las Nuevas Tecnologías… ¿en qué medida son útiles para tu trabajo? ¿Cuál es tu opinión de la web social?

Una vía de comunicación con el mundo. Esto son para mí, la conclusión que hago de las redes sociales. Las personas quieren saber, en primera persona, qué haces, qué piensas, cómo estas, en qué estás trabajando, dónde estás y todo ello, además, en tiempo real… Pues bien, ahí están las redes sociales, los blogs. Estas unen, hay que tratarlas, también, con mesura y cada cual que sepa para que las quiere utilizar, cuál es su fin.

FUENTE E IMAGEN http://www.mis-recetas.org
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(8)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.