Rías Baixas retrasa la vendimia y mira de reojo al fuego

Rías Baixas retrasa la vendimia y mira de reojo al fuego

Los informes técnicos, elaborados por el Órgano de Control y Certificación de la Denominación, resaltan que «nos encontramos ante una futura cosecha en la que el estado sanitario de la uva es muy bueno», explican desde la DO en un comunicado. Con todo, las previsiones de vendimia «apuntan a que este año se retrasará una semana» con respecto a una cosecha normal en la D.O. Rías Baixas.


De este modo, se espera que la vendimia se inicie en la subzona de O Condado do Tea y O Rosal «en torno al 20 de septiembre» y en O Salnés «a partir del 25 del mismo mes».

En este momento, explican desde la DO, el fruto se encuentra «en el envero, también conocida como fase de maduración», que este año se está produciendo «con cierta irregularidad».

Y es que los documentos técnicos destacan que «la primavera lluviosa y fría no afectó mucho sanitariamente a la uva y, aunque las lluvias primaverales propiciaron el corrimiento en flor, éste se vio compensado con la fertilidad alta».

En este sentido, el informe «no destaca grandes pérdidas, más bien entorno a un 20%, sino más bien irregulares». En cuanto a las plagas, «aunque hay que seguir pendientes a posibles ataques de mildiu y oidio, así como realizar algún tratamiento antibotrítico, lo cierto es que este año no ha habido problemas de plagas significativos hasta el momento en la denominación».

«Para conseguir que la uva alcance la calidad deseada, tanto para los bodegueros como para los viticultores de la D.O. Rías Baixas, es necesario que prosiga el buen tiempo para que la uva pueda terminar convenientemente la fase de maduración y se encuentre en el estado deseado durante la vendima», sentencian.

Con todo, se mira con cierto recelo desde la DO Rías Baixas la actualidad en lo que a incendios se refiere. Así, según ha podido saber gastronomia.com, «todavía no se tienen muchos datos, aunque tenemos constancia tras hablar con alguna bodega de la zona de daños en algunas cepas en los lindes».

En este sentido, desde el Consejo Regulador avanzan que «es posible que mañana (jueves), que estaremos precisamente en esta subzona del Rosal, logremos tener información más precisa».

«En cuanto a problemas con respecto a la vendimia, tan sólo vemos los derivados de las pérdidas directas de aquellas zonas de las parcelas afectadas que ya no se vendimiarán, otra cosa serán los posibles problemas medioambientales que se puedan derivar de las lluvias del otoño si son copiosas», apuntan.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN vinetur





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva