Navarra reclasifica sus restaurantes y cafeterías

Navarra reclasifica sus restaurantes y cafeterías

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde a una nueva norma en torno a la clasificación de los restaurantes de la comunidad. Los restaurantes se clasificarán en cuatro categorías: de lujo, primera, segunda y tercera  (se podrán diferenciar por el distintivo, en este caso cuatro, tres,dos o un tenedor) y las cafeterías en dos: primera y segunda (identificándos en este caso con dos y una taza), según el reglamento de ordenación de estos dos tipos de establecimientos que ha aprobado el Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, miércoles.


En la actualidad están registrados en al Comunidad Foral un total de 705 restaurantes y 95 cafeterías y, según fuentes del Gobierno la nueva norma es «necesaria» teniendo en cuenta que los restaurantes y cafeterías «constituyen una oferta para el desarrollo social y el ocio de la población local y los turistas».

¿Y cuáles son las principales novedades de esta normativa? La principal es la creación de una nueva distinción, denominada «restaurante especializado en gastronomía Navarra». En este caso se hace para pontenciar la cocina local.

Así, la norma abarca restaurantes y cafeterías, pero no a los bares que también dan comidas. También se excluyen otros establecimientos que prestan servicios de carácter gratuito o social, entre otros. De tal forma que se defien a los restaurantes como «aquellos establecimientos que disponen de cocina y comedor y ofrecen al público, mediante precio, servicio de comidas para ser consumidas en el propio local, en horarios determinados y, preferentemente, en zonas de comedor independiente».

Por otra parte, entienden por cafeterías, los locales «en los que la prestación de servicios de restauración ofrece platos simples o combinados de elaboración sencilla y rápida, en barra y mesa, durante todo el horario de apertura».

Se trata de un nuevo reglamento que será de aplicación también, según fuentes gubernamentales, «en sidrerías, asadores, pizzerías, hamburgueserías y otros locales similares».

Además, en cuanto a los distintivos de los locales, la nueva norma indica que el establecimiento deberá exhibir, «junto a la entrada principal» una placa con los logotipos que correspondan. Identificaciones que «deberán aparecer también en los documentos, publicidad y facturas que expida».

Una vez en vigor el nuevo reglamento, los nuevos establecimientos deberán inscribirse antes de su apertura en el Registro de Turismo de Navarra, en donde aportarán la documentación necesaria para poder ser adscritos a una u otra categoría. Por su parte, los locales ya registrados dispondrán de un plazo de cinco años para adaptarse a las nuevas condiciones.

La nueva normativa indica también los servicios que debe prestar cada establecimiento, destacando la importancia de ofrecer un «trato amable y cortés», así como una atención «rápida y eficaz». También aboga por el «adecuado mantenimiento» de los locales, mobiliario y menaje.

Así, por ejemplo, un restaurante de lujo «deberá disponer de entrada de clientes independiente del servicio y proveedores, además de vestíbulo y guardarropía, y comedores independientes». Los aseos deberán ser «como mínimo dos, totalmente independientes», y contará con ascensor «cuando el comedor esté en una primera planta o más», entre otros requisitos.

En el otro extremo, a los restaurantes de tercera categoría se les exigirá un comedor «con superficie adecuada, que tenga calefacción, la existencia de aseos, y el disponer de cámaras frigoríficas independientes». También deberán «presentar el menú del día» y el personal deberá «portar algún elemento identificativo común». Además, según la nueva norma, «la vajilla y cristalería deberán ser de buena calidad».

Por su parte, una cafetería de primera deberá cumplir los mismos requisitos que un restaurante de lujo y además, ofrecerá «carta de platos y de vinos, incluyendo entre estos últimos denominaciones de origen navarra y españolas».

Restaurantes especializados en gastronomía navarra

Una de las principales novedades del reglamento es la creación de una nueva distinción, denominada «restaurante especializado en gastronomía navarra», que podrán ostentar establecimientos de cualquiera de las cuatro categorías establecidas.

La concesión de esta distinción deberá ser solicitada al departamento competente en turismo por los interesados y será otorgada en función «de la trayectoria profesional de los titulares, de las instalaciones del establecimiento, de la carta de platos característicos de la gastronomía navarra que se oferte y de los productos que se utilicen en la elaboración de los platos».

Para valorar las solicitudes se creará «una comisión de la que formarán parte profesionales reconocidos de la restauración en Navarra, integrantes asociaciones profesionales relacionadas con la restauración y personal de la Administración».

REDACCION  gastronomia.com *vía navarra.es

IMAGEN Txema León





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva