Hoy, judiada en La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Hoy, judiada en La Granja de San Ildefonso (Segovia)

En La Granja de San Ildefonso ya está todo listo para que hoy tenga lugar la Judiada. Un evento para el que usan más e 1.200 kilos de los famosos judiones de La Granja, acompañados de derivados del cerdo.


En este caso se echan también a la olla 500 kilos de careta de cerdo, 8 kilos de codillo, 300 kilos de chorizo, 100 kilos de morcilla, 100 kilos de huesos de jamón. Y todo eso además de aceite de oliva, pimentón, cebolla y ajo.

Organizada por Ayuntamiento, la judiada es elaborada y condimentada por la Asociación de Cocineros Segovianos, las peñas, y los colaboradores habituales del festejo.

El primer encuentro tuvo lugar en 1976 por iniciativa de una peña local El Garbanzo, que celebró esta gran comilona para los socios y amigos en la Pradera del Hospital, el mismo lugar al que se sigue asistiendo desde entonces, año tras año.

Además, la tradición manda que los judiones sean adquiridos por el Ayuntamiento a lo largo de los meses de octubre o noviembre. Las legumbres deben guardarse en unos sacos especiales de rafia en un lugar seco y frío, introduciendo en cada saco una rama de laurel.

Llegado el momento, se trasladan a un pilón, en el que se dejan en remojo.

Posteriormente se vuelven a meter en sacos para que escurran y finalmente se trasladan a la Pradera del Hospital para su elaboración, que comienzaba a primeras horas de la madrugada.

Después de todo este proceso, los asistentes sólo tienen que comprar un ticket, que además de la judiada incluye los cubiertos, el pan, un vaso de vino tinto y sandía de postre.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva