25 de febrero de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en
Suscríbete a nuestra Newsletter Gastroradio.com

27 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Hoy, judiada en La Granja de San Ildefonso (Segovia)
En La Granja de San Ildefonso ya está todo listo para que hoy tenga lugar la Judiada. Un evento para el que usan más e 1.200 kilos de los famosos judiones de La Granja, acompañados de derivados del cerdo.

En este caso se echan también a la olla 500 kilos de careta de cerdo, 8 kilos de codillo, 300 kilos de chorizo, 100 kilos de morcilla, 100 kilos de huesos de jamón. Y todo eso además de aceite de oliva, pimentón, cebolla y ajo.

Organizada por Ayuntamiento, la judiada es elaborada y condimentada por la Asociación de Cocineros Segovianos, las peñas, y los colaboradores habituales del festejo.

El primer encuentro tuvo lugar en 1976 por iniciativa de una peña local El Garbanzo, que celebró esta gran comilona para los socios y amigos en la Pradera del Hospital, el mismo lugar al que se sigue asistiendo desde entonces, año tras año.

Además, la tradición manda que los judiones sean adquiridos por el Ayuntamiento a lo largo de los meses de octubre o noviembre. Las legumbres deben guardarse en unos sacos especiales de rafia en un lugar seco y frío, introduciendo en cada saco una rama de laurel.

Llegado el momento, se trasladan a un pilón, en el que se dejan en remojo.

Posteriormente se vuelven a meter en sacos para que escurran y finalmente se trasladan a la Pradera del Hospital para su elaboración, que comienzaba a primeras horas de la madrugada.

Después de todo este proceso, los asistentes sólo tienen que comprar un ticket, que además de la judiada incluye los cubiertos, el pan, un vaso de vino tinto y sandía de postre.


REDACCION gastronomia.com

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

NOTICIAS
20 de febrero de 2017
(2)
Ha sido en Toledo el pasado 18 de febrero cuando en el contexto de Toledo, Capital española de la gastronomía 2017, cuando se ha batido el record mundial del plato de jamón más grande del mundo. Han hecho falta 76 cortadores de jamón procedentes de todos los rincones de España, que desde las 10h se dieron cita ante la catedral de la capital castellano-manchega, bajo la atenta mirada de cientos de espectadores y la supervisión notarial correspondiente. Además, se emplearon 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de más de 100 m2. En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, compusieron un plato de 392 kilos de jamón serrano.