Irún prepara la Batalla de los Cocineros

Irún prepara la Batalla de los Cocineros

«31 de agosto de 1813. Tropas napoleónicas y tropas aliadas, inglesas, portuguesas y españolas se enfrentan en el Monte San Marcial. Es el fin de Napoleón en la península.  El ejército francés no levanta cabeza tras la derrota de Vitoria el 24 de junio de 1813. 200 años después cuatro cocineros van a enfrentarse en los fogones del Restaurante La Agrícola de Irun. Es La Batalla de los Cocineros».


Esta es la carta de presentación de este evento que tendrá lugar el viernes, 30 de agosto, y cuyos detalles los conocíamos esta mañana en Irún y en el que, tal y como adelantamos hace unos días, el chef francés Alain Darroze luchará en los fogones con el irunés Carlos Sagastizabal, del Restaurante La Agrícola y con elalavés: Rubén González, de La Casa del Patrón en Murgia. Como árbitro o mediador contaremos con el cocinero alavés afincado en Irun, Félix Manso (todos ellos en la imagen).

Así, en la rueda de prensa de presentación han estado presentes todos los cocineros implicados, además de Sonia García Olazabal, responsable de la empresa Basesclick y coordinadora del evento. Durante la misma Sagastizabal señaló que «es el primero de muchos otros que van a convertir su restaurante en un lugar donde probar y conocer nuevos platos y nuevos cocineros».

Por su parte, para el chef Alain Darroze «poner en común experiencias de diferentes países ayuda a crear menús espectaculares y con una gran riqueza de sabores». Además, dijo en este acto Rubén González que «trabajar con compañeros con tanta calidad en la cocina es una maravilla».

Como decimos, el árbitro de la contienda es Félix Manso. Él destaco del menú pervisto que «es clásico pero con grandes toques personales aportados por cada uno de los cocineros». En su opinión será «muy difícil determinar quién es el ganador».

Finalmente, Sonia Garcia Olazabal se ha refirió a la «batalla paralela» que se va a vivir en las mesas con las bebidas que van a acompañar el menú. «Van a ser cinco vinos espectaculares, llenos de diferencias y matices que van a dar un lustre especial a la cena».

Por lo que respecta al menú, será el siguiente:

- Foie gras al pimiento de Anglet con vino Le Pimençon del chef Alain Darroze.

- Ravioli de hongo beltza con puré de manzana asada y dado de lomo de basatxerri en reducción de sus jugos.

- Fina crema de patata alavesa, con yema “Label" y láminas de trufa negra.

- Txipiron de anzuelo de Onyarbi troceado a la plancha con dulce de pimientos asados al jengibre y escamas de su tinta.

- Magret con melocotón de viña pochado y reducción desangría.

- Clásico dulce de Gasteiz... Goxua

Todo ello acompañado por vino Le Pimençon del chef Alain Darroze, Rioja de Bodegas Mitarte y Marqués de Larretxipi, Champagne Philipponnat y txakoli de Hiruzta.

Así, «lo que hace 200 años fue cruel batalla hoy lo transformamos en diversión y buen comer», matizan sus protagonistas.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva