Nuevas oportunidades para el agua mineral en TERMATALIA 2013

Nuevas oportunidades para el agua mineral en TERMATALIA 2013

Expourense está ultimando los detalles de la 13ª edición de TERMATALIA -Feria Internacional del Turismo Termal, Talasoterapia y Spa-, que se celebrará entre los días 20 y 22 de septiembre, y desde la que pretende continuar posicionando a Galicia como destino líder en este sector termal y al mismo tiempo, como referente de la industria del Turismo de Salud en calidad de proveedor de formación, consultoría o equipamientos. Ésta es una de las tres ferias internacionales de turismo que se celebran en España, reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad.


Una de las vertientes de TERMATALIA está enfocada hacia las empresas hosteleras y, más concretamente, hacia el sector de las aguas minerales envasadas. En este sentido, destaca el BAR DE AGUAS, en el que los visitantes podrán degustar distintas marcas del mercado ibérico o internacional, y aprender a diferenciar las propiedades que cada una de ellas tiene para la salud. Galicia Calidade es la entidad patrocinadora de esta iniciativa- con el fin de reforzar la proyección de las empresas gallegas tales como Cabreiroá, Sousas, Fontecelta, Augas do Paraño, Agua Sana, Mondariz, Fuente del Val y Fontenova.

Estas mismas marcas, junto a otras nacionales y extranjeras, participarán en una Cata Internacional donde un jurado de expertos y profesionales del sector elegirán a las mejores en las siguientes categorías: agua con gas, agua de mineralización débil, agua de mineralización muy débil y agua con gas natural. Así mismo se le concederá una distinción especial al mejor envase innovador y a la política empresarial en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Medio Ambiente. La Cata estará coordinada por la Asociación Gallega de Sumilleres (GALLAECIA).

Además, TERMATALIA promoverá un Curso de Hidrosumiller, que impartido por los expertos italianos de la Asociación de Catadores de Agua Mineral (ADAM), enseñará a conocer mejor el líquido elemento. Abordará aspectos como la clasificación, degustación y cata, cómo leer las etiquetas de las aguas minerales o las cualidades sensoriales. Se promoverán dos sesiones -una de primer y otra de segundo nivel- que permitirán avanzar en la formación de los profesionales del sector hostelero, fomentando la presencia de Cartas de Aguas en los restaurantes como factor de diferenciación ante el consumidor.

Y precisamente en torno a este objetivo gira una de las grandes novedades de TERMATALIA 2013: coordinado por GALLAECIA, se celebrará el primer concurso de catas de aguas abierto a restaurantes y hoteles de España, Portugal y demás sitios donde Expourense cuente con delegaciones. En él se valorarán criterios como las tipologías de aguas minerales naturales recogidas (sin gas y con gas), consideraciones para su consumo y recomendaciones según la dieta del usuario, mineralización (que exista cierto equilibrio entre muy baja, baja, media, alta) o armonías entre aguas-platos y aguas-vinos. Entre otras, existirán dos distinciones especiales para la Carta de Aguas más Internacional y para la Mejor Carta de Aguas de Galicia.

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE www.termalismo.ourense.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva