La ensalada césar es mexicana

La ensalada césar es mexicana

La ensalada, una de las más conocidas en el mundo, fue creada por el chef de origen italiano César Cardini en la década de los 20´s en Tijuana (Norte de México).


Surgió de forma anecdótica cuando un grupo de pilotos pidieron una ensalada. Puesto que el chef no contaba con jitomates u otros ingredientes, tuvo que improvisar y se basó en una vieja receta familiar que su madre les preparaba en Italia cuando los tiempos eran difíciles. Esta llevaba: lechuga orejona, trocitos de pan fritos, huevos, queso, vinagre, aceite de oliva, salsa inglesa, anchoas y jugo de limón.

La ensalada, que se servía únicamente en tres hojas de lechuga, aliñadas con ajo, queso y croutones, resultó ser todo un éxito. Es así como en 1948 Cardini registró su creación, principalmente del aderezo. Posteriormente lo internacionalizó, convirtiéndola en una de las preparaciones más conocidas en todo el mundo.

El restaurante donde surgió se llama Caesar’s y está en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California en México. Aún hoy en día, y desde 1927, sigue en activo y además, es uno de los más míticos de la ciudad. Un motivo puede que sea que aún conserva su receta original.

Aún así, este plato ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo, ya que se le han ido añadiendo ingredientes como por ejemplo pollo asado, aceitunas y diferentes tipos de quesos. Lo que no cabe duda es que esta invención llegó para quedarse y es muy mexicana.

 

 

REDACCIÓN Tessy Carrada

IMAGEN DE www.gourmet.cl





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva