Patatas nuevas y viejas ¿Cuáles son las diferencias?

Patatas nuevas y viejas ¿Cuáles son las diferencias?

En todo el mundo existen unas 7.500 variedades, concretamente en España tenemos 150 clases, que llegaron a nuestra gastronomía tars el descubrimiento de América, ya que antes en Europa no existían.  Lo que queremos diferenciar en este artículo no son los tipos diferentes de patatas, si no la diferencia y como distinguir las patatas nuevas y las viejas.


La patata nueva o temprana se recoge antes de que madure, por ello es más frágil y su tiempo de conservación es corto. La patata vieja o tardía se recoge hasta 12 meses después de su punto perfecto de maduración. También se venden como viejas las recogidas en el año anterior y que han sido refrigeradas durante meses. 

Unas y otras se distinguen fácilmente por su apariencia: las nuevas tienen la piel clara, muy fina y lisa, son compactas, tienen más agua y un tamaño pequeño. Las patatas viejas muestran una piel oscura, gruesa y arrugada; su carne está reblandecida, amarilla y son más grandes.

Ambas tienen beneficios para la salud. La gran ventaja nutricional de la temprana es que es rica en vitamina C y tiene un bajo aporte calórico (inferior al de una manzana). La patata tardía, por su parte, tiene a su favor más potasio y sodio y su contenido en fructosa disminuye notablemente, por lo que es apta para la dieta de las personas intolerantes a la misma.

En la cocina también tienen sus diferencias, puesto que cada una es perfecta para un plato. Para cocer y freír, la mejor es la nueva porque al ser compacta no se rompe. Eso sí, es preferible pelarla antes de cocerla, especialmente si está algo verde. Es importante retirar del todo la parte verde ya que es toxica. Para hacer purés, asar y guisar es mejor la vieja, porque al tener más almidón aporta mayor consistencia a las salsas.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva