25 de mayo de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
Síguenos en  

15 de mayo de 2018
Valoración  52 (2)
Imperdible recetario de alcachofa
La marca de la alcachofa de la Vega Baja del Segura ha editado 5.000 recetarios protagonizados por la Joya de la Huerta. Este documento propone un viaje gastronómico alrededor de la alcachofa de la Vega Baja a través de los municipios de esta comarca alicantina que forman parte de la asociación y las propuestas que plantean tanto restaurantes como asociaciones locales y el CDT de Torrevieja.

El recetario incluye más de una docena de platos que van desde los más sencillos hasta los innovadores sin olvidar los sabores tradicionales de la huerta. Además, hay recetas de alcachofas de la Vega Baja en fresco y también en conserva con el fin de poder realizar estos platos durante todo el año.
En ese recorrido hay propuestas para todos los gustos con platos en los que la alcachofa de la Vega Baja está acompañada de marisco, pescado o carne hasta en ensaladillas, tortilla, arroces o alcachofas asadas; entre otros.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, ha señalado que “este recetario es una muestra de lo bien que se trabaja la alcachofa en la comarca y un buen ejemplo de la versatilidad que tiene la Joya de la Huerta a nivel gastronómico”.

Con este trabajo, continúa Martínez, “lo que pretendemos es generar interés entre los consumidores, que puedan tener el paso a paso para preparar estos platos en sus casas, dar a conocer nuestra marca y así impulsar el consumo de alcachofas de la Vega Baja. Además, este recetario también nos ofrece la posibilidad de difundir la excelente gastronomía que tiene la comarca”.

En este sentido, el presidente de la marca alcachofa Vega Baja ha señalado que los recetarios se pueden conseguir en las oficinas de turismo de los ayuntamientos asociados (Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio) y también hay una edición digital que se puede descargar desde la página web de la asociación www.alcachofavegabaja.com

Además, la imagen de la página web se ha renovado por completo con el fin de hacerla más atractiva y que cada receta se pueda consultar de forma individual y pueda compartirse en las redes sociales.

Por otra parte, estos recetarios también se entregarán en las ferias y eventos en los que participe la asociación a lo largo del año con el fin de promocionar a nivel nacional tanto la gastronomía de la comarca como uno de sus productos estrella.

Los platos del recetario

Entre los diferentes platos recogidos en este recetario figuran las alcachofas de la Vega Baja confitadas con crema de sobrasada, queso azul y morcilla del restaurante Los Infantes de Almoradí; un plato que recoge todas las texturas de la alcachofa de la Vega Baja creado por el restaurante Punto Caliente de Benejúzar; los sabores de la huerta que propone el restaurante New Morote y Tapería Niagara’s de Callosa de Segura con un arroz con alcachofas de la Vega Baja, habas, ajos tiernos y boquerones.

El recetario también incluye la ensalada con alcachofas de la Vega Baja y bacalao o las alcachofas asadas de la Asociación de Amas de Casa de Catral; las alcachofas de la Vega Baja rellenas con salsa de tomate y anchoas de la Asociación de Amas de Casa de Cox; el paté de alcachofa de la Vega Baja con tierra de jamón realizado por el restaurante La Majá de Dolores o las alcachofas de la Vega Baja con jamón de la Bodega La Venganza de Orihuela.
Otras recetas son las alcachofas de la Vega Baja rellenas de marisco del Mesón La Noria de Rojales; las alcachofas de la Vega Baja con pulpo de la Asociación Mujeres Unidas de San Fulgencio; y la papada caramelizada y alcachofa de la Vega Baja en dos texturas elaborada por los alumnos de los cursos de Cocina, Servicio de Restaurante y Repostería del CDT de Torrevieja.

Además, también hay platos creados con alcachofas de la Vega Baja en conserva como la tortilla o la ensaladilla preparada por la Asociación Mujeres de Rafal.

La Joya de la Huerta

La alcachofa de la Vega Baja es un símbolo de la dieta mediterránea y cuenta con un gran potencial al ser una de las zonas productoras más importante de España, lidera las ventas en el exterior y su industria conservera es un referente nacional e internacional.
 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(15)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.