23 de febrero de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

20 de agosto de 2013
Valoración  (0)
El adiós de la cocina a Penélope Casas
«La mujer que enseñó a los americanos a comer arroz negro y pollo al chilindrón | http://mun.do/17Zkjyh  | ha muerto en EEUU. DEP» Así reza el tuit del chef Mario Sandoval del que nos hacemos eco.

Una nota que nos lleva a la noticia firmada por Eduardo Pérez, corresponsal en Nueva York para el diario El Mundo. A través de ella sabemos que Penélope Casas falleció en esa ciudad hace unos días como consecuencia de una leucemia. Sin embargo, apunta el corresponsal, su legado culinario «está más vivo que nunca en los restaurantes españoles que pueblan las calles de Manhattan» y también «en el éxito de su primer libro de recetas,'Foods and wines from Spain' (1982), que va camino de agotar la 12ª edición».

Lejos de lo que se podría pensar en un principio, Penélope Casas no era española. Ella nació en Nueva York en una familia de origen griego pero descubrió el castellano y a partir de ahí su pasión por este país. De esta forma llego a España y aquí conoció al que sería su esposo.
Según cuenta su viudo en este reportaje de El Mundo, pronto se enamoraría de este país y de la gastronomía, donde dio sus primeros pasos de la mano de su suegra.

Además, gracias a este trabajo periodístico sabemos que a Penélope Casas le gustaba leer a Lorca y a Machado y que «siempre entraba en las cocinas de los restaurantes a preguntar las recetas a los cocineros. Así hicimos muchos amigos en muchos lugares de España», recuerda su viudo.

Y sin embargo Penélope no habría escrito un solo libro si no fuera por el legendario crítico culinario Craig Claiborne, al que remitió una carta a finales de los años 70 explicándole que había confundido anguilas con angulas en uno de sus artículos para el New York Times.

Así fue como Penélope publicó su primer libro, que vendió miles de ejemplares y la hizo acreedora en España del Premio Nacional de Gastronomía en 1983. Luego llegaron obras como «Tapas» (1985), «Delicioso» (1996), «Paella» (1999) y «La cocina de mamá» (2005). El último se publicará el año que viene a título póstumo y llevará por título'Mil recetas españolas'.

 
REDACCION gastronomia.com
IMAGEN El Mundo
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(2)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.