21 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

19 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en la revista “Flavour” demuestra que los cubiertos pueden influir en la forma en la que degustamos los alimentos, cambiando la densidad, el peso y el sabor de los mismos.

Para realizarlo se diseñaron tres experimentos con los que se pretendía investigar si la comida sabe diferente cuando se alteran las propiedades visuales y táctiles de los cubiertos con los que tomaron las muestras, variándose peso, tamaño, color y forma de los cubiertos y evaluándose la influencia de cada cambio en base a las calificaciones de dulzor, sabor, valor percibido y, en general, el gusto subjetivo de los participantes.

Las conclusiones finales nos arrojan datos como que, por ejemplo,un yogur se percibe más denso cuando se toma con una cuchara de plástico, que si se hace con otra de un material más pesado, siendo en éste último más dulce. Además, el sabor del yogur también se vio afectado por el color de los cubiertos, pero este efecto dependía directa y exclusivamente del color de los alimentos.

También se investigó la influencia de la forma de los cubiertos. Los resultados muestran que la comida se califica como más salada cuando en ella había presencia de un cuchillo, algo que no ocurría con cuchara, tenedor o palillo.

Así pues, el estudio evidencia que el cambio de cubertería puede afectar al sabor percibido de los alimentos, pero aún se sabe muy poco acerca de las influencias visuales de los cubiertos sobre la respuesta a la comida. Está disponible de forma completa y en inglés, aquí.

REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE www.kitchendaily.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(8)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.