24 de abril de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

7 de febrero de 2018
Valoración  54 (4)
III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante
Fueron los íberos los que comenzaron a cultivar la vid en tierras del Alto Vinalopó, una actividad que continuarían más tarde los romanos. Villena ha sido tierra de vinos desde hace cientos de años con una larga tradición que ha sabido adecuarse a los tiempos. A finales del siglo XIX existían importantes bodegas en la zona que producían vino para ser exportado desde el puerto de Alicante.
 
Hoy Villena cuenta con nueve bodegas de las cuales seis son D.O.P de Alicante con el atractivo de poder visitar cuatro de ellas. Una de las características que aportan calidad a la uva villenera es su clima de contrastes, con inviernos fríos y veranos calurosos. Además el suelo de Villena combina compuestos muy calcáreos junto con algunas zonas albarizas en donde la viña crece sobre finas arenas, lo que añade un valor positivo para el viñedo. De toda esta combinación de climas y suelos surge un rico catálogo de vinos que, un año más, quedará plasmado en las III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en Villena.

Enotur es el evento enoturístico en el que la comarca se sumerge en la cultura del vino. Restaurantes, bodegas, alojamientos turísticos, museos, teatro y oficinas de turismo adheridos a la Ruta del Vino de Alicante ofrecen del 17 al 25 de febrero productos y ofertas especiales. Durante estas jornadas se podrá disfrutar de menús maridados con Vinos D.O. Alicante, visitas guiadas a bodegas con precios reducidos, asistir a catas de vino en lugares singulares y un sinfín de actividades enoturísticas, además de atractivos Enopacks:
 
  • Casa de Los Aromas & Pizzería Damiano es uno de los paquetes con los que disfrutar de una de estas experiencias enoturísticas. Consta de una visita a la Bodega del Caracol y a la Torre de la Iglesia de Santa María con copa de cava; comida en Pizzería Damiano y enoestancia en habitación doble en Casa de los Aromas más un detalle enológico.
 
  • El Pack Enocultural & Gastronómico incluye una ruta enológica por las Bodegas Francisco Gómez, visita al Museo Arqueológico y a la Iglesia de Santiago, comida en el Restaurante La Teja Azul, visita más cata en Bodegas Finca Collado, estancia en el Apartamento El Mirlo Blanco y desayuno tradicional en la Churrería La Empedrá, además de una visita al Museo del Festero y al Castillo de la Atalaya con un brunch final en el Restaurante La Teja Azul.
 
  • El Enopack Salvadora incluye tres opciones diferentes con menú enotur más una estancia en el Hotel Salvadora y una ruta enológica por las Bodegas Francisco Gómez.
 
  • En el Plan Perfecto de Gastronomía, Vino y Cultura se podrá disfrutar de una visita guiada al Castillo de la Atalaya, a la Bodega del Caracol y una comida con maridaje de vinos en Restauran Wrynessy.
 
Entre las actividades enoturísticas destacan, además de diversas catas, visita a la “La Calle de las Bodegas” recordando las antiguas bodegas de la ciudad, exposiciones, degustaciones, rutas enológicas, visitas guiadas a los principales monumentos de la ciudad o jornadas formativas.
 
Según Mercedes Menor, Concejala de Turismo de Villena, el fin de Enotur es “poner en valor el trabajo de tantos sectores, comenzando por la agricultura, bodegas, gastronomía, comercio, ocio...  que se aúnan bajo el paraguas del Enoturismo  para sorprender y hacer disfrutar a todas aquellas personas que nos visiten estos días”.
 
Enotur Villena dará comienzo el próximo 17 de febrero a las 12.00 horas con un acto inaugural en la Plaza de Santiago, donde se dará a conocer el vino de la zona. Durante los días que dura el evento tendrá lugar el III concurso de Instagram#enoturvillena18, donde los participantes podrán ganar una escapada enoturística en un destino de la Ruta del Vino de Alicante. Solamente hay que compartir una fotografía unida al hashtag del concurso y seguir a @turismovillena.
 
Como novedad, este año se lanza la campaña ‘De vinos por escaparate Vi’. Esta acción promocional consistirá en establecer en los escaparates de los comercios de Villena un display con una botella de vino junto a su descripción. Las personas participantes deberán adquirir su vinocartilla y enlazar cada referencia de vino con el comercio que corresponda. Deberán cumplimentar correctamente los datos personales requeridos en la vinocartilla y depositarla en las urnas establecidas en los comercios participantes o en la Oficina de Turismo de Villena participando, así, en un sorteo para ganar un pack enoturístico en un destino de la Ruta del Vino de Alicante, una visita guiada con cata en una bodega de Villena para cuatro personas u otra visita para dos personas.
 
Vino, gastronomía, cultura, ocio y música unidos en un solo evento que se celebra en el mejor municipio enoturístico de España, como así certifica ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), otorgando este mención especial a Villena. Un premio recibido por su arraigada cultura vinícola en el municipio, su adhesión a la Ruta del Vino de Alicante, junto con el desarrollo de múltiples acciones e iniciativas como la señalización y tematización enológica o la organización de ferias y eventos relacionados con la cultura del vino.

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(10)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.