22 de abril de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

1 de febrero de 2018
Valoración  53 (3)
León será capital de pinchos en miniatura
MINIMAL, Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura tendrán lugar en León el próximo mes de febrero. La cita, que tendrá lugar en Casa de las Carnicerías y en el Hotel París, reunirá a un centenar de profesionales de la cocina para aprender, degustar y debatir las nuevas tendencias en pinchos y tapas. Se trata de dos días de aprendizaje teórico y práctico de la mano de un reconocido claustro de profesores.

Los maestros que impartirán las ponencias son: Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Luis Antonio y Javier Carcas, Premio a la Tapa más Tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015; José Castrodeza, Subcampeón de España 2014; José Luque, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Álex Múgica, Campeón de Pintxos del País Vasco 2015; Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, Campeones de Pintxos del País Vasco 2012 y 2014 y Michel Sagredo, Campeón de Pintxos de Álava 2016. Todos ellos estarán coordinados por el cocinero vasco Félix Manso. El congreso lo abrirán los cocineros de León Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos, poseedor de una estrella Michelin.

El evento se abrirá en su parte profesional con una comida, el lunes 19, elaborada con productos de la empresa leonesa Oblanca por los cocineros Juan Manuel Álvarez Castro “Juanín”, del Restaurante de las Carbajalas; Raúl Vidal Fernández, de Bodega Regia, los dos de León, y Marcello Salaris, del Restaurante Martinica en Salamanca. El postre será elaborado por Miguel García, de Isamar Catering Gourmet. Durante las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos de León. Habrá una exposición de productos leoneses y se degustaran vinos de la tierra.

En la rueda de prensa han estado presentes el  concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación, Miguel Ángel del Egido, la presidenta de la Asociación de Hostelería de León, María Ángeles Luengo, y el director de la iniciativa, Mikel Martínez.

La propuesta innovadora del congreso Minimal cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de León y la Diputación de León. Así mismo el evento está respaldado por el patrocinio de importantes empresas como Oblanca, Patatas Hijolusa, Cerveza Amstel y la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras y la colaboración de las empresas Unox. Hoalve, Isamar, Cafés Delta, Unión Panadera San Andrés, Bragard, D.O. Tierra de León, D.O. Bierzo y el Hotel Paris que será junto con Casa Carnicerías, los lugares oficiales del congreso. En la organización está la empresa Baseclick y el Grupo 80º.
 
Desde esta mañana los profesionales de la hostelería que quieran conocer de primera mano las ideas más vanguardistas de la Alta Gastronomía en Miniatura pueden reservar una de las 100 plazas en www.minimal.eus
 
Comida de Alta Gastronomía para todos
 
Para todos los ciudadanos de León y amantes de la gastronomía en general, MINIMAL LEÓN abre su abanico de sabores y sorprendentes platos en miniatura maridados con vinos de la tierra en una comida abierta al público que tendrá lugar el domingo 18 de febrero, previo al inicio del congreso a las 14:30 horas en el Hotel París. La reserva de la comida, con un coste de 48 euros, se llevará a cabo con antelación a través de www.minimal.eus .
 
Los cocineros que elaborarán las sorprendentes tapas en miniatura de la comida y que se quedarán en nuestra retina y paladar para siempre serán, entre otros, Igor Rodriguez , Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014 y José Luque, Subcampeón de España 2014, todos ellos afamados chefs de reconocido prestigio y premiados en numerosos certámenes gastronómicos de ámbito nacional por su creatividad, ingenio y combinación de la tradición con la innovación de sus platos

Minimal Junior

Pero además, Minimal Junior está pensado para niños de 7 a 12 años, donde los peques elaborarán recetas sencillas bajo la dirección del maestro Félix Manso. Esta actividad también será el domingo día 18 a las 11:30 horas en Casa de las Carnicerías, con un precio de participación por niño de 15 euros. 

Este festival gastronómico tendrá un punto importante con la elaboración y selección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de León.

De este modo, y con la colaboración de los nueve maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen. Para la elección de la Tapa ganadora se ha contado con las Escuelas de Hostelería de la ciudad que están participando en un concurso del que saldrá elegida la Tapa de la Capitalidad. La final será la mañana del lunes 19 en Casa Carnicerías. El pincho se presentará durante las jornadas y los asistentes aprenderán a realizarlo. La receta estará a disposición de todos los cocineros que la quieran elaborar y se podrá disfrutar durante 2018 en muchos establecimientos de León.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

01 - 03 de JUNIO 2018
Aracena, Huelva , España
27 - 29 de ABRIL 2018
Arbo, Pontevedra , España

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(10)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.