17 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

9 de octubre de 2017
Valoración  52 (2)
Así fue el V Foro Mundial de Gastronomía Mexicana
La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y genera al año en este país un impacto económico medido en 183.000 millones de pesos (9.891 millones de dólares).

Es también relevante en términos de empleo, ya que juntando las diferentes actividades gastronómicas, se estima que da trabajo a 5,5 millones de personas, además en los últimos años se ha demostrado que esta actividad es un factor clave en la atracción de turismo internacional.

En el evento celebrado del 5 al 8 de octubre en Ciudad de México se puso de manifiesto la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país, y diferentes representantes de los estados mostraron sus platillos y recetas tradicionales.

El Foro se celebró en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana, y en su inauguración se premió a  un grupo de mujeres cocineras de la comunidad de Tuxtla Gutiérrez, debido a su buen hacer al recibir todos los domingos a los visitantes y turistas a los que ofrecen platos que conservan las tradiciones de la cultura zoque al ritmo de la marimba en vivo. Una experiencia para bañarse en la cultura tradicional gastronómica de la zona.

Además de estas mujeres premiadas, participaron durante los días del evento más de 70 cocineras tradicionales de 15 estados de la República Mexicana para elaborar platillos que vinculen un saber específico con un producto local.

Como por ejemplo los imperdibles los platillos con insectos de la maestra María de Los Ángeles Esperanza Pérez, cocinera tradicional de Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro. O también las señoras Ana María Soto Vargas y Esther Juárez Cano, cocineras tradicionales de Pénjamo, Guanajuato Si Sabe con sus guajolotas, enchiladas tres marías de mole rojo rellena de pollo, una de mole verde rellenar de puerco y una minera. 



 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.