Binissalem celebra su fiesta de la vendimia

Binissalem celebra su fiesta de la vendimia

El municipio mallorquín de  Binissalem acogerá hasta el 24 de septiembre la 53ª edición de su fiesta de la vendimia, conocida como “Festa des Vermar”, para rendir culto a la tradición y cultura vitivinícola.

En el marco de celebración de la “Festa des Vermar” se celebrará un programa amplio de actividades que arrancará el próximo 16 de septiembre con la lectura del pregón por parte del compositor Baltasar Bibiloni.


Durante la “Festa des Vermar” tendrán lugar exposiciones, concursos, desfiles, pasacalles, conciertos, teatro, y todo tipo de festejos en torno a la vendimia. Asimismo, se desarrollarán actividades deportivas, culturales y comidas populares que deleitarán los paladares de residentes y turistas.

El 16 de septiembre tendrá lugar la “Batalla de la uva”, una contienda que acabará tiñendo las vestimentas de todos los participantes y que se realiza con la uva que ha sido descartada de la primera cosecha y que no puede aprovecharse para producir vino. Después, habrá una comida popular en la que los protagonistas serán los “Fideus de Vermar” (fideos de vendimia), un plato muy tradicional en estos días.

Otra de las citas más esperadas tendrá lugar el 17 de septiembre a las 17:30 horas: el “Concurso de Pisadores de Uva”, en el que los participantes compiten ataviados con una camisola blanca (traje típico para realizar esta actividad) para hacer la máxima cantidad de mosto en un tiempo limitado.

Asimismo, se hará entrega de los premios del “Concurso de Glosas”, unos cánticos satíricos típicos de la isla en los que los cantantes recitan unos versos sobre la fiesta de la vendimia, el trabajo y el vino. El acto se desarrollará en el Teatro Municipal el 18 de septiembre a las 21:00 horas.

Y, por último, otro de los atractivos de la “Festa des Vermar” es el “Concurso de Carrozas”, el 23 de septiembre a las 17:00 hora que pondrá punto y final a la fiesta de la vendimia.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva