16 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

15 de agosto de 2013
Valoración  (0)
La empanada, protagonista del verano en Silleda
Las fiestas de verano de Bandeira (Silleda, Pontevedra) tienen como protagonista a la empanada. La cita es de 15 al 18 de agosto si bien el día grande es el tercer sábado del mes de agosto, una fecha que, desde hace cuatro décadas, hace que unas 10.000 personas se congreguen en torno a uno de los platos con más fama de la gastronomía gallega.
 
El programa completo de las fiestas se inicia este 15 de agosto, jueves, con el XV Bandeirock. Un festival que comenzará a las 22:00 horas en la calle Camilo José Cela y que, este año, tiene carácter solidario. Así, los asistentes podrán llevar un kilo de alimentos no perecederos que la organización entregará al banco de alimentos del ayuntamiento.

Además, este festival también servirá como homenaje a los 15 años de vida del grupo organizador, Kona Ke te Fixo, que volverá al escenario. Un concierto con otras agrupaciones locales como Tu mujer nos engaña y Iogur de Coco, ademais de los compostelanos Faba (dúo de reggeae ska) y la banda Barrio Rojo, de Vila de Cruces, entre otros.

Por lo que respecta a la jornada del viernes, día 16 de agosto, se cortará la Nacional 525. Todo ello para llevar a la práctica un buen número de actividades como juegos infantiles, exhibición de coches de radio control y la tercera edición del campeonato interparroquial de tiro de cuerdo.

Además, se celebrará la tercera Ruta de la Empanadilla, en la que participan todos los bares y locales de hostelería de la localidad (Arume, Encontro, Zaux, Conde, Vitorino, Café Bar Totola, Mesón Bandeira, A Plazoleta, A de Tachy, Vinoteca Cadeira, Trécola, A Taberna do Músico, Bar Reina e A de Filo).

El broche de oro al día llega con más música, en este caso de la mano del Esmorga Folk, un dos festivales máis longevos do panorama gallego de la música tradicional, que en esta edición cumple 25 años. Para celebrarlo estarán en Bandeira Os Melidaos y Radio Cos, eso además de Os Carunchos, de Vigo. Una lista que se completa con Xosé Manuel Budiño.
 


Ya el sábado llega la cita estrella del programa, la celebración de la XXXIX Festa da Empanada, declarada de Interese Turístico Galego en el año 1999.

La jornada comenzará con pasacalles y la misa solemne. Después, a partir de las seis de la tarde, será el turno de la auténtica protagonista. La encargada de leer el pregón este año será la polifacética Teté Delgado.

Así arrancará el concurso de empanadas. Un certamen en el que se premia el sabor, la presentación y también la originalidad. Hay tres premios: amas de casa, restaurantes y panaderías. Todas las empanadas estarán expuestas y, después de que el jurado las valore visualmente, comenzará la degustación

Esta fiesta se celebra desde el año 1974, y figura entre las fiestas más sonadas de Galicia por ser la primera en exaltar un producto tan gallego y por la singularidad de los actos organizados, que siempre van da mano de la Asociación de Amigos de la Empanada y de las Peñas inscritas en un número cercano a las 150.

Y el domingo, último día de fiesta, todo comenzará con un clásico, el Open Internacional de Petanca. Además, como novedad este año habrá una feria de artesanía con puestos en la Carballeira de Silva.

 
REDACCION gastronomia.com
IMAGEN turismodesilleda.es
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

16 de ABRIL a 19 de ABRIL 2018
Barcelona , España
20 - 21 de FEBRERO 2018
Sabadell, Barcelona , España

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.