23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

17 de agosto de 2017
Valoración  (0)
Sésamo: propiedades y beneficios para la salud
El sésamo, también conocido como ajonjolí (Sesamum indicum), es una semilla originaria de África y la India. En la actualidad su consumo está extendido mundialmente.

En su aplicación en la cocina, podemos utilizar el sésamo para preparar panes, galletas, ensaladas, platos con arroz, pasta, carne o verduras, dulces o tahini (pasta cremosa derivada de esta semilla). Además, podemos obtener aceite de sésamo(muy presente en la cocina asiática) ideal para aliñar ensaladas.

En este punto, os invitamos a probar nuestra receta de "Bagels clásicos con sésamo".

El sésamo son semillas pequeñas y en el mercado podemos encontrarlas de diferentes tipos, principalmente tres:
  • Semillas de sésamo blancas: son las más populares, utilizadas para bollos, panes, salsa de curry o salsa picante. Se caracterizan por su sabor suave.
  • Semillas de sésamo sin pelar o integral: sus propiedades nutricionales son superiores a las de las semillas blancas. Se pueden utilizar para la preparación de la pasta tahini o mantequillas. Se deben conservar en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.
  • Semillas de sésamo negro: el aceite derivado de esta semilla es una de las más valoradas en el mercado. Se pueden utilizar para elaborar productos horneados. Destacan por un sabor y aroma intenso, sobre todo cuando están tostadas.
El sésamo o ajonjolí es una semilla sin gluten, rica en: Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro o yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, y en grasas saludables.

En lo que respecta a sus beneficios para la salud, el sésamo:

-Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana
-Fortalece el sistema nervioso
-Ayuda a reducir el dolor derivado de la artritis
-Regula el nivel de colesterol en sangre
-Puede prevenir de sufrir cáncer de colon, migraña u osteoporosis
-Es beneficiosa para personas que sufren de problemas de corazón o hipertensión
-Retrasa el envejecimiento celular
-Mejora la circulación
-Favorece el descanso
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.