23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

17 de agosto de 2017
Valoración  53 (3)
El Aguaymanto
El aguaymanto es la fruta  que se obtiene de la planta silvestre nombrada científicamente como “Physalis peruviana”, también conocida como uchuva, uvilla o aguaymanto. Dicha planta pertenece a la familia “Solanaceae” y posee características similares a las plantas que dan origen al tomate o la patata.

El aguaymanto es una fruta redonda, pequeña, anaranjada y agridulce. Está cubierta de unas finas hojas que le conceden la apariencia de un capullo y no son comestibles. Es una fruta originaria de la región andina del Perú y su consumo data de épocas precolombinas.

Era una de las frutas nativas del periodo de los Incas que se cultivaba en los jardines de los nobles. A partir del siglo XVIII la fruta se dio a conocer mundialmente, y en la actualidad, se cultiva en Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Australia o la India.

El aguaymanto es una fruta muy preciada en el mercado de Estados Unidos (conocida como peruvian cherry) y de la Unión Europa (conocida como golden berry o cape gooseberry). En el caso del mercado europeo, Inglaterra y Alemania son los países con mayor índice de consumo.

En su aplicación en la cocina, el aguaymanto se puede utilizar en la elaboración de mermeladas, dulces, yogures, helados, conservas y licores. Además, suele utilizarse como elemento decorativo para pasteles. Se puede consumir también en fresco.

Beneficios del aguaymanto en la salud:


-Es antioxidante
-Favorece el funcionamiento del aparato digestivo
-Regula el nivel de azúcar en sangre
-Actúa como diurético
-Ayuda a combatir la hipertensión debido a sus propiedades antioxidantes
-Fortalece al sistema inmunológico gracias a su alto contenido en Vitaminas A y C
-Es una fruta recomendada para personas que sufren de enfermedades respiratorias
-Por su alto contenido en flavonoides, el aguaymanto actúa como tranquilizante y combate el estrés
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.