17 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

14 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Guitiriz rinde homenaje a su Torta de Millo
Situada en la comarca conocida como Terra Chá, en el corazón de la provincia de Lugo, Guitiriz nos ofrece la oportunidad de degustar la típica torta de maíz. Una preparación única acompañada, durante toda la jornada de hoy, con pasacalles y una de las mejores orquestas que actúan en estas fechas en Galicia.

Guitiriz es un municipio
conocido sobre todo por sus aguas termales, sin embargo, en el terreno gastronómico uno de sus productos estrella son las Tortas de Millo, una especie de roscones de maíz delicadas y especiales para golosos.

La Sociedad Cultural San Xoán de Lagostelle organiza hoy esta fiesta gastronómica, en la que además podremos degustar, no solo la torta de maíz, sino también unos exquisitos torreznos. Este año se va a honrar también a la figura del turista.
 
El programa de estas fiestas es el siguiente:

  • 11:30 h: Pasacalles a cargo de Sons de Aldea
  • 14:00 h: Degustación de la Torta de Maíz (Torta de Millo) en el Campo da Feira.
  • 14:00 h: Sesión Vermouth con la Orquesta Xente Nova
  • 21:00 h: Torreznos y pan gratis en el Campo da Feira.
Posteriormente habrá verbena hasta el fin de fiesta, de nuevo, con la increíble orquesta Xente Nova.




 

 
LEYENDA

Cuenta la leyenda que esta torta fue creada mediante un milagro de la Virgen María, quien solicitó un lugar donde descansar a los vecinos de la aldea siendo rechazada por ellos.
Dicen que en el lugar de O Boedo había una ciudad por la que pasó la Sagrada Familia en busca de cobijo. Llamaron a las puertas de varias casas porque llovía incesantemente, pero ninguna se lo quiso dar. Incluso un zapatero le arrojó una horma a Jesús.

Llamaron entonces a la puerta de una mujer que tenía varios hijos. Todos ellos estaban llorando del hambre que tenían. La mujer les dijo que solo podía alojarlos pero no darles de comer. Entonces la Virgen le dijo que cogiese cenizas del hogar y que amasase una torta con ellas.

Al principio, la mujer fue reticente, y decía que no se podría amasar nada con unas simples cenizas, porque la masa no ligaría. Pero ante la insistencia de la Virgen, la mujer accedió a amasar y cocinó una torta con la que alimentó a todos los presentes.

Ante la incredulidad de la mujer, la Virgen dijo que era tan seguro que aquella torta estaba hecha de trigo como que el lugar de O Boedo desaparecería bajo las aguas aquella misma noche por no haberles dado cobijo. Y así fue, a la mañana siguiente todo el pueblo había desaparecido bajo las aguas, bueno, quedando solo a salvo la casa de aquella humilde familia. 

La torta que conocemos en la actualidad es un bizcocho con forma de rosca, tierna y esponjosa, con un penetrante olor a maíz y manteca.



REDACCION gastronomia.com
IMAGEN yololos.blogspot.com / yololos.blogspot.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

16 de ABRIL a 19 de ABRIL 2018
Barcelona , España
20 - 21 de FEBRERO 2018
Sabadell, Barcelona , España

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.