Referentes de la sumillería en España

Referentes de la sumillería en España

Sus consejos y recomendaciones son fundamentales para que los comensales puedan disfrutar de las mejores experiencias cuando degustan un determinado plato o producto. Sin ellos, está claro que la experiencia del comensal sería muy diferente. Por ello, en este artículo hablamos de las figuras más relevantes o que son referentes de la sumillería en España.


Custodio Zamarra

Es una de las máximas autoridades en el mundo del vino en España. Su trayectoria profesional está ligada a la historia y evolución de uno de los mejores restaurantes de Madrid: Zalacaín (primer restaurante de España en conseguir 3 estrellas Michelin).

Durante más de 40 años, Zamarra ha estado al frente de la bodega de este mítico restaurante, aconsejando y asesorando a sus comensales -entre ellos: presidentes, escritores, periodistas, deportistas, etc.- a la hora de elegir el vino con el que armonizar sus platos.

En 2013, Custodio Zamarra colgó la concha de plata que lució durante su trayectoria en Zalacaín para ceder el testigo a su discípulo, Raúl Miguel Revilla. Sin embargo, la jubilación no supuso su distanciamiento con el mundo del vino, y en la actualidad sigue formando a futuros sumilleres en la Cámara de Comercio de Madrid.

Ferran Centelles

Durante doce años ejerció como sumiller de uno de los mejores restaurantes de España y del mundo: elBulli (3 estrellas Michelin). En 1999 entró como stagier en elBulli y hasta su cierre, en 2011, Centelles fue pieza fundamental en el éxito y consagración del restaurante liderado por Ferran Adriá. Sin embargo, su vinculación con elBulli no terminó con el cierre del restaurante porque en la actualidad colabora con elBulli Foundation.

La trayectoria y profesionalidad de Centelles ha sido reconocida conel Premio Nacional de Gastronomía en 2011, el Premio de Mejor Sumiller de España en 2006 o el Premio Ruinart al Mejor Sumiller de España en 2006. En la actualidad es delegado en España de Jancis Robinson y profesor de “The Barcelona Wine School”.

Josep Roca

Josep Roca es pieza clave en el éxito del restaurante que dirige junto a sus hermanos Joan y Jordi, El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin). Es uno de los sumilleres más importantes de España y reconocido mundialmente por numerosos galardones: Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala en 2004; Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller en 2010 y Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller en 2005 y en 2011).

Además de conferenciante en importantes encuentros gastronómicos y enológicos, Josep Roca trabaja desde hace años junto a sus hermanos en el proyecto “Espíritu Roca” que consiste en la elaboración propia de fermentadas a partir de los ingredientes de su entorno.

Manuela Romeralo

Aunque es Licenciada en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, a Manuela Romeralo el destino le tenía preparado un camino completamente diferente: el del vino. En la actualidad es una de las sumilleres más consagradas en España y está considerada como la mejor catadora de puros del mundo; de hecho, en 2006 fue la campeona del mundo de Habanosommelier.

Asimismo, ha recibido numerosos premios y menciones. Entre ellos: Premio Mejor Sumiller del año en 2008 (concedido por la Real Academia de Gastronomía); Mejor Sumiller de 2010 (por la Academia Internacional de Gastronomía); Premio Sumiller de Excelencia en 2015 (del Grupo Excelencias); o Premio Sumiller de Sumilleres en 2015 (de la Comunidad Valenciana).

Ha sido sumiller del restaurante La Sucursal desde 1997 hasta 2010. Desde 2010 trabaja como Sumiller y Directora en El Poblet, Vuelve Carolina y MercatBar, restaurantes del chef Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, 3 estrellas Michelin).

María José Huertas

María José Huertas es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose en Industrias Agroalimentarias. Fue en esta especialización cuando descubrió su pasión por el mundo del vino. Desde entonces, son inseparables. Se formó como sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid, quedando la primera de su promoción.

Trabajó durante dos años en elBulli y desde 1999 es sumiller del restaurante La Terraza del Casino de Madrid (2 estrellas Michelin), proyecto gastronómico liderado por Paco Roncero.

Asimismo, es miembro del Comité de Cata de la Revista Sobremesa y es jurado en diferentes campeonatos. Entre sus múltiples reconocimientos destacan: el Premio Nacional de Gastronomía como Sumiller en 2003; Premio a la Mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid en 2004; Premio como Mejor Sumiller en 2005 (concedido por la Academia Internacional de Gastronomía) o Premio Sumiller de Mercados del Vino y la Distribución en 2012.

David Robledo

Ha trabajado en alguno de los mejores restaurantes de España: Martín Berasategui, Zalacaín, Arzak o en Can Fabes. Desde 2001, Robledo está al frente de la bodega de Santceloni (2 estrellas Michelin), una de las más importantes de España, el establecimiento puede presumir de disponer de una selección de más de 1.200 referencias.

En 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller por la Real Academia de Gastronomía y en 2016 consiguió el Premio de Mejor Sumiller del Salón Gourmet, concedido a partir de los votos de los lectores de la revista Club Gourmets.

Además de ejercer como sumiller en Santceloni, Robledo es profesor del Curso de Formación de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid.

Mónica Fernández

Mónica Fernández se formó como Sumiller y Maître en la Cámara de Comercio de Madrid y desde 2005 su trayectoria profesional está ligada al Grupo Bambú (referente en cocina japonesa). En la actualidad, Fernández ejerce como directora de sala y sumiller del Grupo Bambú, pero, además, forma parte del comité de cata de la Guía de Vinos Gourmets y participa en diferentes eventos relacionados con el mundo del vino.

Entre sus reconocimientos, recibió el Premio a la Excelencia Turística de Madrid como Mejor Directora de Sala en 2009 (premio concedido por la Cámara de Comercio de Madrid); el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Director de Sala en 2016 (de la Real Academia de Gastronomía) y en 2017 ha recibido el Premio de Mejor Sumiller del Mundo por la Academia Internacional de Gastronomía.

Juan Ruiz Henestrosa

Juan Ruiz Henestrosa, uno de los mayores expertos y difusores de los vinos de Jerez, se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz y su trayectoria profesional está ligada a los restaurantes El Faro, Hacienda de Benazuza, Sixto y Santceloni. En la actualidad, es sumiller del restaurante Aponiente (2 estrellas Michelin), del reconocido chef Ángel León.

Su profesionalidad fue reconocida en 2015 con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller y con el Premio al Sumiller 2015 de la Academia Internacional de Gastronomía.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva