Aprender plantando en México

Aprender plantando en México

Los profesores de educación media de la Ciudad de México plantarán huertos urbanos en escuelas. De esta manera ayudarán a crear conciencia en los niños sobre la producción de alimentos y cómo repercute en una alimentación sana.


Durante el X Congreso para Maestros «Letras, números y ciencias», organizado por la Fundación Educa México y con la participación de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), veinte profesores de la fundación tuvieron la oportunidad de tomar un taller con productores del Distrito Federal, que cuentan con un área pequeña de cultivo y han implementado sistemas de producción que les permiten obtener una variedad de hortalizas para su consumo diario. La finalidad era que los profesores llevasen a veinte de las escuelas -auspiciadas por la fundación- la generación de huertos urbanos, con el objetivo de que los estudiantes tengan un mayor acercamiento a la agricultura y su importancia en la producción de alimentos.

Es un proyecto con visión al futuro, pues los niños al tener un acercamiento a los procesos naturales y cuidados que requieren los huertos pueden crear la conciencia para generar proyectos sostenibles que se implementen en beneficio de un consumo responsable de los bienes. Se trata de sembrar para crear consciencia, incluso invitarlos a que comiencen sus propios huertos familiares en casa.

Técnicos especializados de SAGARPA estarán ofreciendo continua capacitación, asesoría técnica y seguimiento a cada uno de los proyectos para que estos tengan mayor viabilidad y alcances. Esto incluye el uso de materiales reciclados y aprovechamiento de materiales orgánicos de cada zona.

Una iniciativa que apuesta por la conciencia a través de la educación y la oportunidad de obtener productos libres de fertilizantes y más naturales por medio de un acercamiento a la naturaleza que en zonas urbanas donde se ha ido perdiendo.

REDACCIÓN Tessy Carrada





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva