24 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

13 de julio de 2017
Valoración  51 (1)
La gastronomía de Extremadura
La cocina de Extremadura es una cocina tradicional, elaborada y de carácter rural fruto de la idea de aprovechar los recursos que ofrecía la naturaleza. Su riqueza culinaria es incuestionable, de hecho, a día de hoy la región cuenta con productos reconocidos con la Denominaciones de Origen y la Indicación Geográfica Protegida. 

Entre los productos reconocidos con tales distinciones se encuentran: el jamón ibérico; el queso (Torta del Casar, de la Serena, de los Ibores); el vino Ribera del Guadiana y de la Tierra de Extremadura; el aceite (Gata-Hurdes y Monterrubio); el pimentón, la cereza o la miel. 

Como buen representante de la cocina tradicional, no pueden faltar las sopas (de tomate, de ajo o la de patatas); los guisos y platos en los que la carne cobra un protagonismo indudable (caldereta de cordero, chanfaina de cabrito o la cachuela). 

Además, de ser popular por sus carnes y embutidos, destaca también su cocina sustentada en el empleo de verduras y frutas de temporada. Entre sus platos más representativos, además, del gazpacho, están el zorongollo (ensalada de pimientos y tomates asados), la ensalada de limón o el cojondongo (sopa fría elaborada con un majado de ajos, pan duro, abundante aceite de oliva, agua, vinagre y sal). 



Otro plato típico son las migas, elaboradas con pan picado, pimientos, pimentón, sofrito de ajos, aceite de oliva, sal y agua, y, suelen ir acompañadas de huevos fritos, chorizo o panceta. Es un plato principalmente de invierno que puede servirse como plato principal o en el desayuno. 

No podemos olvidarnos de la presencia del pescado en las elaboraciones tradicionales de Extremadura, destacando el bacalao en salazón o el bacalao dorado. 

Por último, y en lo que respecta a sus postres, los más representativos son: las perrunillas, los pasteles de soletilla, los repápalos (o sapillos), la técula-mécula (de Olivenza, es una tarta elaborada con almendras, manteca de cerdo, azúcar y yema de huevo. Está relleno de hojaldre) y las flores extremeñas
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
13 de septiembre de 2017
(1)
Begoña Rodrigo se dio a conocer a raíz de su participación en la primera edición de Top Chef España.. En la actualidad es propietaria del restaurante La Salita (Valencia) donde propone una cocina de vanguardia cuidando la estética y el producto.