«Muy buena» la campaña IGP Espárrago de Navarra'13

«Muy buena» la campaña IGP Espárrago de Navarra'13

La campaña 2013 de la IGP Espárrago de Navarra ha servido para mantener las cifras cosechadas en 2012. Así, se lograron más de 170.000 kilos en fresco y alrededor de 2 millones de kilos más en conserva, mientras que el año pasado se certificaron casi 184.000 en fresco y poco más de 2 millones en conserva.


Son datos que la IGP Espárrago de Navarra esté muy satisfecha, y califique como «muy buena» la campaña. Este año, una particularidad climatológica ha provocado un cambio que ha sido más que positivo: las lluvias de la primavera impidieron que se prepararan a tiempo los caballones por lo que la campaña se retrasó inicialmente. El mes de junio permitió retrasar la finalización de la campaña dejando así que las zonas más frescas retrasaran la recogida hasta el mes de julio en las 936,46 hectáreas inscritas en la IGP.

A nivel empresarial, la crisis también parece irse sorteando sin mayores dificultades. De hecho, una compañía ha decidido elaborar en fresco, y otras tres en conserva, aumentando de 43 a 47 el número de empresas inscritas en la IGP. El sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida garantiza que los espárragos protegidos se han obtenido a partir de turiones o tallos de la esparraguera Asparagusofficinalis, L, de las variedades autorizadas en el Reglamento de la IGP y defiende el espárrago navarro frente a la competencia de otras zonas productoras a nivel nacional e internacional que no sean Navarra, La Rioja y Aragón.

REDACCIÓN Gastronomía.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva