11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

16 de junio de 2017
Valoración  43 (3)
Diferencias entre marinar y macerar
Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de “marinar” y “macerar” en la elaboración de platos; dos procesos culinarios con una fuerte presencia en las cocinas de profesionales y amantes de la cocina. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste cada uno? En este artículo te damos todas las claves.


Marinar

Hace referencia a un proceso por el cual se aromatiza o conserva un alimento utilizándose líquidos como aceites o vinagres, especias y hierbas. El objetivo es ablandar, aromatizar y potenciar el sabor del alimento que se marina. La técnica no es nueva, se utilizaba en la antigüedad como método de conversación de los alimentos.

En su aplicación en la cocina, se pueden marinar carnes, verduras y pescados. Lo aconsejable es que el alimento que se esté marinando se reserve en la nevera por un tiempo no superior a las 24 horas.

Es conveniente puntualizar que dependiendo del líquido que se haya utilizado en el proceso de marinado podemos hablar de: el escabeche (alimento en vinagre), el ceviche (con zumo de limón) y el adobo (mezcla de aceite y pimentón).

Macerar

El alimento se remoja en líquido aromático (aceites, vinagres, zumo de frutas o vino) con el objetivo de que se ablande, adquiera un determinado olor y se cocine. La diferencia con respecto al marinado es que la técnica del macerado permite extraer los jugos o partes solubles del alimento.

Aunque podemos aplicar esta técnica en pescados, el macerado suele utilizarse principalmente en la repostería para la preparación, por ejemplo, de mermeladas o jugos de frutas.

Existen dos tipos de maceración: en frío (sólo es posible con agua y alcohol, y es perfecto para ensaladas o platos fríos) y en caliente (se coloca el alimento en un líquido a una temperatura superior a la ambiental pero inferior a la de ebullición).
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.