26 de junio de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

16 de junio de 2017
Valoración  42 (2)
Diferencias entre marinar y macerar
Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de “marinar” y “macerar” en la elaboración de platos; dos procesos culinarios con una fuerte presencia en las cocinas de profesionales y amantes de la cocina. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste cada uno? En este artículo te damos todas las claves.


Marinar

Hace referencia a un proceso por el cual se aromatiza o conserva un alimento utilizándose líquidos como aceites o vinagres, especias y hierbas. El objetivo es ablandar, aromatizar y potenciar el sabor del alimento que se marina. La técnica no es nueva, se utilizaba en la antigüedad como método de conversación de los alimentos.

En su aplicación en la cocina, se pueden marinar carnes, verduras y pescados. Lo aconsejable es que el alimento que se esté marinando se reserve en la nevera por un tiempo no superior a las 24 horas.

Es conveniente puntualizar que dependiendo del líquido que se haya utilizado en el proceso de marinado podemos hablar de: el escabeche (alimento en vinagre), el ceviche (con zumo de limón) y el adobo (mezcla de aceite y pimentón).

Macerar

El alimento se remoja en líquido aromático (aceites, vinagres, zumo de frutas o vino) con el objetivo de que se ablande, adquiera un determinado olor y se cocine. La diferencia con respecto al marinado es que la técnica del macerado permite extraer los jugos o partes solubles del alimento.

Aunque podemos aplicar esta técnica en pescados, el macerado suele utilizarse principalmente en la repostería para la preparación, por ejemplo, de mermeladas o jugos de frutas.

Existen dos tipos de maceración: en frío (sólo es posible con agua y alcohol, y es perfecto para ensaladas o platos fríos) y en caliente (se coloca el alimento en un líquido a una temperatura superior a la ambiental pero inferior a la de ebullición).
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

PRODUCTOS
26 de junio de 2017
(0)
El Restaurante España, dirigido actualmente por Héctor y Francisco López, es uno de los mayores exponentes de la cocina gallega. Su propuesta gastronómica no sólo se caracteriza por fusionar la tradición de sus cocinas con las corrientes más innovadoras de la cocina gallega, sino también por trabajar con los mejores productos de cercanía. Restaurante España puede presumir de servir a sus clientes la mejor carne de buey. Desde hace unos años, Restaurante España cría en Portomarín a sus propios bueyes.