Meritxell Falgueras, autora de "Qué beber cuando no bebes"

Meritxell Falgueras, autora de "Qué beber cuando no bebes"

Es periodista, sumiller,miembro de la Academia Catalana de Gastronomía y colabora con las publicaciones Time Out Barcelona,el Magazine de La Vanguardia y la revista Vinos y Restaurantes, entre otros medios especializados en el sector gastronómico. Pero, además, Meritxell Falgueras Febrer, es autora de tres libros relacionados con el sector vinícola: “Presume de vinos en 7 días”, “Los vinos de tu vida” y “Qué beber cuando no bebes”.


En Gastronomia.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Meritxell Falgueras para conocer con mayor detenimiento, por un lado, su trayectoria profesional y por otro, como no podía ser de otra manera, qué es lo que nos propone en "Qué beber cuando no bebes".

Antes de entrar en profundidad en el contenido de tu último libro, hemos destacado en tu breve presentación que tu trayectoria profesional está ligada al mundo del periodismo y a la sumillería. Pero con respecto a esta última faceta, nos gustaría saber si es vocacional o es una pasión descubierta recientemente.

Es una vocación que se apoya en más de 5 generaciones que se han dedicado completamente a su pasión por el vino en el Celler de Gelida, el museo-boutique del vino en Barcelona. Las letras me vienen de mi carrera de humanidades y mi vocación por la comunicación.

Además, de periodista y sumiller, eres escritora. Has publicado hasta la fecha tres libros que giran en torno a la bebida en general y al vino en particular. De hecho, el pasado mes de marzo publicaste tu tercer libro con un título muy llamativo y original “Qué beber cuando no bebes”. ¿Cómo surgió la idea?

Porque con mis embarazos no podía maridar con alcohol la gastronomía y por un amigo exalcohólico que siempre se tiene que justificar porque no bebe. Pensé que los sumilleres estamos siendo injustos con los niños, o los enfermos o los que no beben porque no les gusta o no pueden.

¿Qué podemos encontrar en "Qué beber cuando no bebes"?

¡Más de 200 bebidas sin alcohol y con todo el buen gusto del mundo! Maridajes, recetas, notas de cata, consejos para el mejor servicio… Productos que consumimos a diario, todos como agua, café, té, horchata, refrescos, zumos, batidos...

¿Es complicado hablar del maridaje sin hablar del alcohol?

Sí. Pero ha de cambiar porque hay mucha gente que no bebe y los que sí pueden beber no siempre quieren porque han de conducir o porque se están preparando para una carrera.

A la hora de hablar de armonías, solemos pensar en platos que combinan principalmente con alcohol y con vino. Pero, sin embargo, a la hora de degustar un plato, podemos armonizarlo con otras muchas propuestas que no tienen que tener alcohol. De entre las más de 200 bebidas sin alcohol que hay en tu libro, ¿qué propuestas podemos encontrar?

Hay infusiones y tés que son muy agradecidos con diferentes platos o cócteles sin alcohol que pueden emocionar por su complejidad olfativa y gustativa a los amantes de los vinos.

En tu libro dedicas un espacio a hablar de la relación existente a la hora de escoger una bebida según nuestro estado de ánimo. Si nos permites el atrevimiento, nos gustaría que nos dijeras en qué momento personal te encuentras y qué bebida escogerías.

Como estoy embarazada elijo una bebida que tenga mucho cítrico y jengibre por mis náuseas matutinas. ¡Y también con este calor tengo mucho antojo de horchata!

Estamos a pocos días de dar oficialmente la bienvenida al verano, y nos gustaría que nos recomendaras dos bebidas para disfrutar de esta temporada.

Una de las recetas que explico en mi libro es la infusión de "hibiscus fría", cómo hacer un granizado de limón u horchata (marídalo con “fartons valencianos”) en casa, y un café shakerato.

Para terminar, Meritxell, ¿qué tendencia crees que va a imperar en el sector de la sumillería en los próximos años?

Los cócteles sin alcohol ya son tendencia en Inglaterra y cada vez lo van a ser más en España, igual que hacer aguas aromatizadas en casa en vez de tomar refrescos.

Fotografías:  Luis Tinoco





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva