Peras con Denominación de Origen en España

Peras con Denominación de Origen en España

Hasta la fecha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido con la Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida a 20 frutas españolas. Dentro de esta clasificación, Jumilla (Región de Murcia), Lleida (Cataluña) y Rincón de Soto (La Rioja) comparten entre sí que sus peras han sido distinguidas como Denominación de Origen Protegida.


Peras de Jumilla

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concedió la Denominación de Origen a la Pera de Jumilla en 2004. Dicho reconocimiento engloba únicamente al término municipal de Jumilla, en Murcia.

El origen de su cultivo en la región data del siglo XVI, sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX la pera de Jumilla adquiere mayor reconocimiento en el mercado nacional y en el europeo. 

La pera de Jumilla pertenece a la variedad Ercolini. Por las condiciones climatológicas y de suelo del área de su producción, la fruta adquiere unas características muy especiales: es de color amarillo con fondo verde, de pulpa blanca y jugosa y con un sabor muy dulce.

En lo que respecta a sus aplicaciones en la cocina, aparte de poder degustarse en fresco, en mermeladas o compotas, es el ingrediente principal de uno de los postres más populares de la región: las “Peras de Jumilla al vino”.

Peras de Lleida

Su Denominación de Origen, reconocida en 2011, engloba el municipio de Lleida y las localidades limítrofes pertenecientes a Segrià, la Noguera, Urgell, el Pla d'Urgell y las Garrigues. Dicho reconocimiento protege la pera perteneciente a la familia Pyruscommunis y, en concreto, a las variedades: la blanquilla, la pera limonera y la pera Conference.

-La pera limonera es de tamaño grande, alargada y de color verde. Es una fruta jugosa y con poco aroma.

-La pera la blanquilla tiene la piel fina y de color verde; su pulpa es blanca y suave, y a diferencia de la anterior, es una fruta muy aromática y jugosa.

-La pera conference es de tamaño medio, de color verde claro y manchas marrones. Su pulpa es de color blanco y verde claro; tiene poco jugo pero con un sabor y aroma muy destacado.

Peras de Rincón de Soto (La Rioja)

La pera de Rincón de Soto pertenece a la familia Pyrus Communis L, englobando las variedades la blanquilla y la conference. Su Denominación de Origen, concedida en el año 2002, engloba 28 territorios, entre ellos: Albelda, Alcanadre, Alfaro, Calahorra, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Hormilla, Logroño, Murillo o Rincón de Soto.

La característica de la Pera Rincón de Soto es que, por ejemplo, su tamaño, forma y piel es diferente al de otro tipo de peras conference. En este caso, las peras son más grandes, más alargadas y con un color verde más intenso.

En lo que respecta a la pera blanquilla, la de Rinón de Soto tiene un sabor elevado y equilibrado en acidez y dulzor. Asimismo, la diferencia de la pera Rincón de Soto con respecto a otras variedades registradas en España, es el “russeting”, un tipo de rugosidad perceptible en la piel de la fruta que se origina de forma natural por las nieblas en las zonas en las que se cultiva.

Foto Pera Jumilla: Página Región Murcia

Foto Pera Lleida: Página Pera Lleida

Foto Pera Rincón Soto: Página DOP Rincón Soto