Tradición y modernidad este fin de semana en Venezuela

Tradición y modernidad este fin de semana en Venezuela

Cocinas y ritualidades: Un calendario de sabores de la tradición a la modernidad. Este es el lema del encuentro gastronómico que se celebra, por segundo año consecutivo, los días 10 y 11 de agosto, de la mano de la Fundación Bigott y en el Mercado Municipal de Chacao (Venezuela).


Este año el motivo del encuentro permitirá realizar una aproximación a la diversidad gastronómica de Venezuela a partir del estudio de las cocinas regionales, conocer las tradiciones alimentarias asociadas a las ritualidades que forman parte del calendario festivo popular venezolano y acercarnos a la riqueza de experiencias, sabores y prácticas que se manifiestan a lo largo y ancho de Venezuela.

Ambos días se iniciarán con exposiciones sobre temas centrales y continuarán con diferentes mesas de trabajo. En cada una de ellas se contará con exposiciones de especialistas sobre las festividades, de expertos en la parte gastronómica y de chefs y cocineros populares que realizarán demostraciones de cocina tradicional.

Al final de las jornadas habrá mercado para la venta de ingredientes y preparaciones de platos regionales elaborados por los chefs y cocineros invitados, así como de otros productores nacionales.

 

Sábado 10

Montar la olla. 12:00pm

Presentación de tres hacedores de sancochos de acuerdo a diferentes recetas regionales: Luisa Oliveros (Paria), Juan Alonso Molina (Lara) e Ivette Franchi (Zulia) e invitación a recorrido por el Mercado para compra de ingredientes

Exposición de apertura.13:30 horas.

A cargo de Ocarina Castillo D’Imperio sobre las cocinas y ritualidades

Mesa. El sabor del Carnaval: Güiria y El Callao. 13:45 horas

Carlos London (El Callao) y Rosa Bosch (Güiria)

Mesa. Entre Cuaresma y Semana Santa. 15:20 horas

Leonor Peña (Táchira), Antonio Gámez (Los Llanos)

Mesa. Con la comida se celebra la vida y la muerte: Las Turas, el Akaatompo y el segundo entierro Guajiro.17:10 horas

Daría Hernández (Akaatompo), Nasser Navarro (Turas), Nemesio Montiel (Segundo velorio wayuu)

Mesa. El sancocho: Infaltable en la ofrenda de los Velorios de Cruz, y entre Diablos y Santos. 18:45 horas

Wilfredo Mendoza (Cruz de Mayo), Luisa Madriz (San Juan, Curiepe), Margarita Escudero (Diablos), José Pérez (San Antonio)

 

Domingo 11

Exposición: Tradición y modernidada cargo de Rafael Cartay.

Mesa. Manjares navideños de ayer y hoy.13:25 horas.

Rafael Cartay (La hallaca Angostureña), Cecilia Fuentes (Dulces navideños), Miro Popic (Pan de Jamón),

Mesa. Las nuevas ritualidades urbanas.15:00 horas.

Edgar Orellana (Las calles del hambre), Ivette Franchi (Las calles del hambre en Maracaibo), Juan Alonso Molina (Las calles del hambre en Barquisimeto), Vanessa Rolfini (Festivales gastronómicos), Ernesto González (La comida light)

Mesa. Las cocinas y los emprendimientos regionales.16:20 horas.

Edilmer Molina (Mérida), Lácteos Doña Edna (Lara), Chorizos de Paria (Paria), Ángel Zambrano (Festival de la ciruela de huesito, Anzoátegui)

Mesa. Nuevas experiencias y aprendizajes.17:25 horas

Johel Ferrer (Mercado de Chacao), Jean-Paul Coupal (Restaurante DOC)

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva