13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

10 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Tradición y modernidad este fin de semana en Venezuela
Cocinas y ritualidades: Un calendario de sabores de la tradición a la modernidad. Este es el lema del encuentro gastronómico que se celebra, por segundo año consecutivo, los días 10 y 11 de agosto, de la mano de la Fundación Bigott y en el Mercado Municipal de Chacao (Venezuela).

Este año el motivo del encuentro permitirá realizar una aproximación a la diversidad gastronómica de Venezuela a partir del estudio de las cocinas regionales, conocer las tradiciones alimentarias asociadas a las ritualidades que forman parte del calendario festivo popular venezolano y acercarnos a la riqueza de experiencias, sabores y prácticas que se manifiestan a lo largo y ancho de Venezuela.

Ambos días se iniciarán con exposiciones sobre temas centrales y continuarán con diferentes mesas de trabajo. En cada una de ellas se contará con exposiciones de especialistas sobre las festividades, de expertos en la parte gastronómica y de chefs y cocineros populares que realizarán demostraciones de cocina tradicional.

Al final de las jornadas habrá mercado para la venta de ingredientes y preparaciones de platos regionales elaborados por los chefs y cocineros invitados, así como de otros productores nacionales.
 

Sábado 10

Montar la olla. 12:00pm
Presentación de tres hacedores de sancochos de acuerdo a diferentes recetas regionales: Luisa Oliveros (Paria), Juan Alonso Molina (Lara) e Ivette Franchi (Zulia) e invitación a recorrido por el Mercado para compra de ingredientes

Exposición de apertura.13:30 horas.
A cargo de Ocarina Castillo D’Imperio sobre las cocinas y ritualidades
 
Mesa. El sabor del Carnaval: Güiria y El Callao. 13:45 horas
Carlos London (El Callao) y Rosa Bosch (Güiria)

Mesa. Entre Cuaresma y Semana Santa. 15:20 horas
Leonor Peña (Táchira), Antonio Gámez (Los Llanos)

Mesa. Con la comida se celebra la vida y la muerte: Las Turas, el Akaatompo y el segundo entierro Guajiro.17:10 horas
Daría Hernández (Akaatompo), Nasser Navarro (Turas), Nemesio Montiel (Segundo velorio wayuu)

Mesa. El sancocho: Infaltable en la ofrenda de los Velorios de Cruz, y entre Diablos y Santos. 18:45 horas
Wilfredo Mendoza (Cruz de Mayo), Luisa Madriz (San Juan, Curiepe), Margarita Escudero (Diablos), José Pérez (San Antonio)
 

Domingo 11

Exposición: Tradición y modernidada cargo de Rafael Cartay.

Mesa. Manjares navideños de ayer y hoy.13:25 horas.
Rafael Cartay (La hallaca Angostureña), Cecilia Fuentes (Dulces navideños), Miro Popic (Pan de Jamón),

Mesa. Las nuevas ritualidades urbanas.15:00 horas.
Edgar Orellana (Las calles del hambre), Ivette Franchi (Las calles del hambre en Maracaibo), Juan Alonso Molina (Las calles del hambre en Barquisimeto), Vanessa Rolfini (Festivales gastronómicos), Ernesto González (La comida light)

Mesa. Las cocinas y los emprendimientos regionales.16:20 horas.
Edilmer Molina (Mérida), Lácteos Doña Edna (Lara), Chorizos de Paria (Paria), Ángel Zambrano (Festival de la ciruela de huesito, Anzoátegui)

Mesa. Nuevas experiencias y aprendizajes.17:25 horas

Johel Ferrer (Mercado de Chacao), Jean-Paul Coupal (Restaurante DOC)

REDACCION gastronomia.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.