La importancia del diagnóstico en la celiaquía

La importancia del diagnóstico en la celiaquía

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebrará el próximo 27 de mayo, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha lanzado una campaña titulada “Cuanto antes lo sepas, mejor” en la que hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz en la enfermedad celíaca. 


Gastronomia.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Izaskun Martín, responsable de Seguridad Alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), para conocer con mayor profundidad el objetivo de esta campaña y la situación de la enfermedad en España con respecto a otros países. 

Al inicio de la entrevista, Izaskun Martin ha asegurado que con la conmemoración del Día Nacional del Celiaco “se pretende reivindicar el derecho de las personas celiacas”. “Se han conseguido grandes hitos, pero aún queda mucho camino por andar”, ha declarado. 

Por este motivo, han puesto en marcha su campaña “Cuanto antes lo sepas, mejor” con la que pretenden impactar y concienciar al sector médico, al colectivo de la restauración, al colectivo industria, a celiacos, así como a la sociedad en general de la relevancia de ser diagnosticados a tiempo porque si no, ha argumentado Martin, “pueden derivarse diferentes patologías de carácter grave o irreversible”. 

Durante la conversación, Martin ha centrado su discurso inicial en el colectivo médico de atención primaria, considerando que hay que hacer un mayor esfuerzo por divulgar en él acerca de la importancia del diagnóstico precoz en la enfermedad. 

Por otra parte, al ser preguntada por el nivel de concienciación de la enfermedad en la sociedad española, Martin ha afirmado que en los últimos años ha habido una evolución favorable en este aspecto, pero “falta muchísima información en el colectivo médico y en el sector de la restauración; este sería el principal problema”

En lo que respecta al campo gastronómico, Martin ha hecho un llamamiento a la Administración Pública para que dedique más tiempo, profesionales y recursos al control e inspección de los restaurantes que ofrecen en sus cartas platos sin gluten. 

“Si la legislación existe, y luego no hay nadie que la controle o ayude a que se pueda llevar a cabo, al final estamos perdidos”, ha sentenciado Martin. 

Además de la falta de control en los restaurantes por parte de las instituciones públicas, la especialista también ha señalado como otro de los problemas 

la falta de formación en torno a cómo manipular los alimentos a la hora de elaborar platos libres de gluten. 

Vídeo campaña  “Cuanto antes lo sepas, mejor” de FACE:





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva