11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

9 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Las plantaciones de naranjos andaluzas atrapan el CO2
Con esta iniciativa,la Comisión Europea trata de buscar mentes creativas e innovadoras de la UE que persigan reducir las emisiones. En este caso, el proyecto cordobés da a conocer las cantidades de CO2 que consumen las plantaciones de naranjos, actuando como sumidero en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo del proyecto de ASAJA Córdoba, que cuenta con la colaboración  del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es que Europa valore el papel de los cultivos como sumideros de carbono. En este sentido, apuntan que la biomasa aérea de las plantaciones arbóreas, concretamente de los cítricos de la Vega del Guadalquivir de Córdoba, pero también de olivares, dehesas, frutales, etc. secuestran carbono de la atmósfera.

Según el estudio, desde el año 2.000 se secuestraron 8 millones de toneladas de CO2 en las plantaciones de cítricos de Andalucía y los cítricos del la Vega del Guadalquivir de Córdoba capturan anualmente 105.000 toneladas de CO2, lo que contrarresta la quema de 40 millones de litros de combustible equivalente al que consumirían 53.000 turismos de Córdoba.

La organización agraria cordobesa demuestra que las plantaciones de naranjos de Andalucía consumen anualmente el CO2 desprendido por 400.00 turismos.

Ahora, explican desde Asaja Córdoba, cualquier ciudadano puede votar una vez al día a favor de este proyecto en www.asajacordoba.es. El plazo se termina el 6 de septiembre.

En este sentido, explican los promotores de la inciativa, en toda Europa hay multitud de iniciativas que contribuyen a lograr el mundo que queremos con el clima que queremos, iniciativas realmente sugerentes y que influyen de verdad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde esa perspectiva, la Comisión Europea organiza el concurso «El mundo que quieres”.

Así, uno de los 269 proyectos presentados al concurso es el que desarrolla la organización agraria cordobesa ASAJA Córdoba sobre «Productividad y captura de carbono en los cítricos de Córdoba» y, por el momento, se encuentra entre los cinco primeros puestos del concurso; «una magnífica calificación, ya que está previsto que entre los diez proyectos más votados, un jurado designe tres ganadores», apuntan.


«Este plan contribuye a dar a conocer a la sociedad que la agricultura es la primera aliada del medio ambiente y que nos suministra bienes públicos ya que actúa limpiando el medio en el que vivimos», matizan.

REDACCION gastronomia.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.