Las cerezas: fuente de salud

Las cerezas: fuente de salud

La cereza es una fruta de temporada, en concreto, de los meses de mayo, junio y julio, que proviene del árbol de la familia “Prunus”. La fruta tiene su origen en el territorio comprendido entre el Mar Negro y el Mar Caspio; tras la conquista romana de la colonia griega Cerasunte el alimento empezó a expandirse por todo el territorio romano.


En España pueden existir cerca de 50 variedades de cerezas catalogadas según su tamaño, color o sabor. Pero solo la Cereza del Jerte cuenta con la distinción de Denominación de Origen Protegida, ubicada al norte de Cáceres (Extremadura). Dentro de esta denominación se engloban las picotas (son cerezas que tienen la singularidad de que, de manera natural, se desprenden del pedúnculo cuando son recolectadas) y las cerezas con pedúnculo.

Entre las características principales de las cerezas del Jerte podemos destacar que son de color rojo vino; con pulpa firme y cuyo color del jugo varía según las variedades que hay (desde color rojo hasta incoloro) y presenta diferentes formas (achatadas, alargadas o redondeadas).

La diferencia entre las cerezas y las guindas reside en que las segundas son un tipo de cerezas de origen silvestre y sabor agrio. 

En lo que respecta a las propiedades y beneficios de las cerezas para la salud, podemos indicar que:

-Es una fruta rica en Vitamina A, B, C, E y K y en minerales como el hierro, el potasio, el calcio o el magnesio.

-La cereza es una fruta diurética. De hecho, sus tallos suelen tomarse en infusión.

-Por su contenido en melatonina, triptófano y serotonina, la cereza facilita la relajación y ayuda a conciliar el sueño.

-Actúa como antioxidante, favoreciendo el cuidado de la piel.

-Fortalece el sistema inmunitario.

-Es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol.

-Favorece el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

-Reduce la inflamación en los huesos. En sus aplicaciones para la cocina, la cereza es una fruta que presenta una gran versatilidad, puede utilizarse en la elaboración de postres, pero también en platos en los que acompañe a carnes, pescados o ensaladas, por ejemplo.

 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva