30 de mayo de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

16 de mayo de 2017
Valoración  52 (2)
Las cerezas: fuente de salud
La cereza es una fruta de temporada, en concreto, de los meses de mayo, junio y julio, que proviene del árbol de la familia “Prunus”. La fruta tiene su origen en el territorio comprendido entre el Mar Negro y el Mar Caspio; tras la conquista romana de la colonia griega Cerasunte el alimento empezó a expandirse por todo el territorio romano.

En España pueden existir cerca de 50 variedades de cerezas catalogadas según su tamaño, color o sabor. Pero solo la Cereza del Jerte cuenta con la distinción de Denominación de Origen Protegida, ubicada al norte de Cáceres (Extremadura). Dentro de esta denominación se engloban las picotas (son cerezas que tienen la singularidad de que, de manera natural, se desprenden del pedúnculo cuando son recolectadas) y las cerezas con pedúnculo.

Entre las características principales de las cerezas del Jerte podemos destacar que son de color rojo vino; con pulpa firme y cuyo color del jugo varía según las variedades que hay (desde color rojo hasta incoloro) y presenta diferentes formas (achatadas, alargadas o redondeadas).

La diferencia entre las cerezas y las guindas reside en que las segundas son un tipo de cerezas de origen silvestre y sabor agrio. 

En lo que respecta a las propiedades y beneficios de las cerezas para la salud, podemos indicar que:

-Es una fruta rica en Vitamina A, B, C, E y K y en minerales como el hierro, el potasio, el calcio o el magnesio.
-La cereza es una fruta diurética. De hecho, sus tallos suelen tomarse en infusión.
-Por su contenido en melatonina, triptófano y serotonina, la cereza facilita la relajación y ayuda a conciliar el sueño.
-Actúa como antioxidante, favoreciendo el cuidado de la piel.
-Fortalece el sistema inmunitario.
-Es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol.
-Favorece el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
-Reduce la inflamación en los huesos. En sus aplicaciones para la cocina, la cereza es una fruta que presenta una gran versatilidad, puede utilizarse en la elaboración de postres, pero también en platos en los que acompañe a carnes, pescados o ensaladas, por ejemplo.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Denominaciones relacionadas

Top videos

REPORTAJES
23 de mayo de 2017
(3)
Documental de Canal Cocina presentado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía, en el que conocemos de la mano de Joan, Josep y Jordi Roca el funcionamiento de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca (Gerona), con 3 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol