21 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

9 de mayo de 2017
Valoración  55 (5)
Primera Jornada del Foro de Turismo Gastronómico
 La tercera edición del Foro de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), arrancó ayer con el despliegue de un programa muy completo cuyo objetivo fue abordar la importancia en la vinculación entre turismo gastronómico y sostenibilidad.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Eneko Goia, alcalde de Donostia- San Sebastián; Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; José María Aizega, director del Basque Culinary Center y Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Durante la primera jornada de este foro de especial relevancia para el sector, hubo dos momentos clave. El primero en el que se anunció que Tailandia acogerá en 2018 la IV edición del Foro de Turismo Gastronómico, y el segundo cuando Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT presentó el II Informe Global sobre Turismo Gastronómico en el que han participado diferentes países, instituciones y empresas.

Durante su intervención, Perdomo aludió a un término que cada vez está adquiriendo más fuerza en el sector: la “gastrodiplomacia”. Iniciativa que alude a la importancia de la cocina en la configuración de la identidad y cultura de los países.

Asimismo, en el Informe Global de Turismo Gastronómico se explica que en el sector hay una marcada tendencia en la búsqueda de la autenticidad y las buenas experiencias locales.



La jornada se prolongó hasta las 20:00 horas de la tarde, y estuvo compuesta por tres sesiones y mesas de debate en la que asistieron representantes institucionales, chefs nacionales e internacionales y empresas.

La primera sesión versó sobre “El turismo gastronómico: un instrumento para el desarrollo sostenible” y fue presentada por Stepahn Gösling, profesor de la Facultad de Empresariales y Economía de la Universidad de Linnaeus y el departamento de gestión de servicios de la Universidad de Lund en Suecia. Asimismo, y en este marco, se celebró una mesa redonda moderada por Yolanda Perdomo en la que participaron: Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Anáhuac en México; Dave Randle, presidente y CEO de Whale Center y Luke Bujarski, director de Skift Research (Estados Unidos).

En la ponencia “El turismo gastronómico en equilibro con la naturaleza: la experiencia de las regiones” intervinieron Anne-Mette Hjalager, profesora de la Universidad del Sur de Dinamarca; Octavi Bono, director de Turismo de la Generalitat de Catalunya; Roberta Garibaldi, profesora de la Universidad de Bergamo (Italia) y Eric Pateman, presidente y fundador de Edible Canada Culinary Experiences Corp, y Pedro Vargas, de Spain Through its Wineries.

El acto estuvo moderado por Amaia López de Heredia, coordinadora del Master de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center.

La última sesión se desarrolló bajo el título “El turismo gastronómico: acercando las culturas”. El primero en intervenir fue Michael Atwood Mason, director del Centro para la Herencia Cultural y Folklórica del Instituto Smithsonian (EEUU).

Tras su ponencia se celebró una mesa de debate con Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz; Tony Carne, director de Urban Adventures; Rafael Chamorro, subdirector general de Marketing Exterior del Turismo en España y Janie Neuman, directora de desarrollo de gastronomía y bebidas, VisitScotland (Reino Unido). El coloquio fue moderado por Eugenio Yunis, asesor de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

Como clausura en esta primera jornada tuvo lugar la primera sesión de “Red de Gastronomía de la OMT: buenas prácticas” compuesta por la presentación de diferentes iniciativas de éxito en el turismo gastronómico. Se convirtió en un espacio para el intercambio de experiencias y proyectos que aúnan el turismo gastronómico y la sostenibilidad. Las ponencias estuvieron lideradas por Vita Datau, del Ministerio de Turismo de Indonesia; Fatuma Hirsi Mohamed, del Ministerio de Turismo de Kenia; Mamoru Kobori, vicepresidente ejecutivo, de la Organización Nacional de Turismo de Japón; Héctor Tapia, de la Asociación de Chef del Ecuador – Europa y Eugenio Yunis, de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Chefs relacionados
Restaurantes relacionados

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.