Elogio de la Cocina Mexicana

Elogio de la Cocina Mexicana

Ante un auditorio lleno, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México y la Editorial Artes de México presentaron el libro Elogio de la Cocina Mexicana en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.


De acuerdo a Gloria López Morales, presidenta del CCGM, este libro surgió con el objetivo de que los mexicanos aprendamos a cuestionarnos: ¿por qué comemos lo que comemos?, ¿por qué comemos como lo hacemos? y las razones para defender y preservar nuestra cocina. «Lo que buscamos es crear una consciencia de la complejidad y riqueza de nuestra cocina» afirmó López Morales. 

El libro fue escrito con la colaboración de un grupo multidisciplinariode autores conformado por investigadores, economistas, historiadores, biólogos, cocineras tradicionales, cronistas, médicos, escritores y antropólogos. Entre los autores se encuentra Carlo Petrini, presidente de Slow Food, con la reflexión:«Buena, limpia y justa: La cocina tradicional mexicana».

El libro es una reflexión de todo lo que existe alrededor de la cocina y se divide en cuatro capítulos: Cocina Tradicional de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad, cocina y ciencias, orígenes de nuestra cocina y saberes gastronómicos heredados .En cada capítulo los distintos autores exponen sus puntos de vista sobre el tema en cuestión a través de un contenido estructurado y fotografías de excelente calidad.

Durante la presentación se hizo hincapié en que este esfuerzo de defender, preservar y consolidar la cocina mexicana depende de cada uno de los actores, pero lo más importante es lograr que el gobierno reconozca la trascendencia que este tema representa para el país y que merece de una atención inmediata. El libro es digno de colección, ya que el trabajo editorial es de gran calidad y se invitó a los asistentes a no sólo atesorarlo sino también difundir su mensaje: «nuestra cocina es rica no sólo en aromas, nutrimentos y sabores, también en rituales, comunidad, reciprocidad y merece la pena preservarla con dignidad y orgullo».

Se puede conseguir en la tienda de Artes de México, La Canasta ubicada en Córdoba 69,Colonia Roma, en la Ciudad de México y en librerías de Educal.

REDACCIÓN Tessy Carrada





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva