13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

8 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Elogio de la Cocina Mexicana
Ante un auditorio lleno, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México y la Editorial Artes de México presentaron el libro Elogio de la Cocina Mexicana en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

De acuerdo a Gloria López Morales, presidenta del CCGM, este libro surgió con el objetivo de que los mexicanos aprendamos a cuestionarnos: ¿por qué comemos lo que comemos?, ¿por qué comemos como lo hacemos? y las razones para defender y preservar nuestra cocina. «Lo que buscamos es crear una consciencia de la complejidad y riqueza de nuestra cocina» afirmó López Morales. 

El libro fue escrito con la colaboración de un grupo multidisciplinariode autores conformado por investigadores, economistas, historiadores, biólogos, cocineras tradicionales, cronistas, médicos, escritores y antropólogos. Entre los autores se encuentra Carlo Petrini, presidente de Slow Food, con la reflexión:«Buena, limpia y justa: La cocina tradicional mexicana».

El libro es una reflexión de todo lo que existe alrededor de la cocina y se divide en cuatro capítulos: Cocina Tradicional de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad, cocina y ciencias, orígenes de nuestra cocina y saberes gastronómicos heredados .En cada capítulo los distintos autores exponen sus puntos de vista sobre el tema en cuestión a través de un contenido estructurado y fotografías de excelente calidad.

Durante la presentación se hizo hincapié en que este esfuerzo de defender, preservar y consolidar la cocina mexicana depende de cada uno de los actores, pero lo más importante es lograr que el gobierno reconozca la trascendencia que este tema representa para el país y que merece de una atención inmediata. El libro es digno de colección, ya que el trabajo editorial es de gran calidad y se invitó a los asistentes a no sólo atesorarlo sino también difundir su mensaje: «nuestra cocina es rica no sólo en aromas, nutrimentos y sabores, también en rituales, comunidad, reciprocidad y merece la pena preservarla con dignidad y orgullo».

Se puede conseguir en la tienda de Artes de México, La Canasta ubicada en Córdoba 69,Colonia Roma, en la Ciudad de México y en librerías de Educal.

REDACCIÓN Tessy Carrada
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.