11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

7 de agosto de 2013
Valoración  (0)
I Encuentro de la Cultura Gastronómica Hispano-Japonesa
Espartinas prepara el I Encuentro de la Cultura Gastronómica Hispano-Japonesa. Una cita que llega de la mano del ayuntamiento local y la Real Academia de Gastronomía que preside D. Rafael Ansón.
 
El I Encuentro de la Cultura Gastronómica Hispano-Japonesa se organiza en el ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) al amparo de las actividades de celebración del Año Dual España-Japón.

Se trata de un evento que llevará a Espartinas a restauradores de la talla de Ferrán Adriá, Joan Roca, Arzak y Hattori.  Con este encuentro se pretende mostrar el resultado de las investigaciones sobre lo que pudo comer la embajada Keicho hace 400 años durante su estancia en Espartinas.

Así, está previsto que haya un almuerzo de gala, que recreará el ambiente y la gastronomía de aquella época y además se complementará con otras actividades de nivel divulgativo, cultural y musical.

Para prepararlo todo, D. Rafael Ansón visitó el lugar en las últimas horas  acompañado por el presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; el alcalde espartinero y la concejal de Turismo.

Lo que hizo fue, según los medios locales, visitar el Monasterio de Loreto. Explican que su guardián, Fray Lucas, enseñó al presidente de la Real Academia de Gastronomía las instalaciones de este santuario que ha sido remodelado recientemente y al cual se le ha proporcionado de una hospedería, sala de exposiciones y biblioteca.

Durante ese encuentro, D. Rafael Ansón destacó «las múltiples posibilidades» que ofrece el edificio, que según el equipo de Gobierno municipal «aspira a convertirse en el centro de convenciones en la comarca sevillana del Aljarafe».

Por último también se visitó la Hacienda Mejina, que data de la época musulmán, donde Hasekura y su séquito vivieron durante trece meses.

En el marco del año dual España y Japón, recientes investigaciones ponen de manifiesto la estrecha relación entre la Expedición Keicho y el municipio sevillano de Espartinas que demuestran la estancia del Embajador Hasekura en esta localidad durante más de un año.

Si miramos al pasado, hace cuatro siglos la embajada Keicho, encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga, partió hacia España para visitar lugares como Coria del Río, Espartinas, Sevilla y finalmente Madrid, donde la embajada fue recibida por la corte de Felipe III. Ésta partió de Japón en octubre de 1613 con destino a nuestro país, llegando a Andalucía en 1614.

En este contexto, el Ayuntamiento espartinero ha decidido organizar un Encuentro de Cultura Gastronómica Hispano Japonesa con fecha abierta para finales de este año o principios de 2014; según Aurora Baena Luque, concejala de Medio Ambiente, «todo ello dependerá de la confirmación de la Casa Real».

REDACCION gastronomia.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

16 de ABRIL a 19 de ABRIL 2018
Barcelona , España
01 de SEPTIEMBRE a 12 de DICIEMBRE 2017
Galicia , España
20 - 21 de FEBRERO 2018
Sabadell, Barcelona , España

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.