Gastronomía de Ibiza

Gastronomía de Ibiza

En nuestra serie de la Gastronomía de las Islas Baleares vamos a hacer un viaje por los platos típicos de la cocina de Ibiza, donde priman los productos de mar. 


Platos tradicionales de Ibiza: 

-Bullit de peix: es un plato que combina diferentes pescados (como el cabracho, el mero, el gallo, etc.) cubiertos con alioli, azafrán y verduras. Se acompaña el plato con arroz. 

-Guisat de peix: es otro de los platos representativos de la gastronomía de Ibiza. Es un plato caldoso de pescado cocinado con patatas, almendras, ajo, perejil, pimiento o azafrán, entre otros. 

-Fritá de pulpo: Es un pulpo cocido al que se le añade un refrito de cebolla, ajo, pimientos rojos, verdes y patatas. 

-Borrida de ratjada: guiso muy vinculado a la tierra que se prepara con raya, ajos y almendras. 

-Atún a la ibicenca: cocinado en cazuela de barro con pasas, piñones, verduras, vino blanco, limón y diferentes especias. 

-Sopa de menudillos: es un sofrito que está preparado con hígado, sangre, païdor y huevo. 

-Arroz de matanza: Hay muchas variedades y en su elaboración, aparte del arroz, se pueden utilizar: lomo, sobrasada, pollo, níscalos o costilla. Es un plato que representa la gastronomía del interior de la isla. 

Al hablar de los dulces de Ibiza, tres serían los platos que se disputarían el puesto por ser el representante de la región: 

-Fláo es un bizcocho elaborado con huevos, azúcar, queso y hojas picadas de hierbabuena. Tradicionalmente era un postre vinculado a la Semana Santa, pero en la actualidad su consumo se ha extendido a cualquier época del año. 

-Greixonera: es un pudin de ensaimadas con canela. En su preparación se utiliza huevo, azúcar,ensaimadas del día anterior, leche con canela y limón. 

-Orelletes: es una rosquilla frita con forma de oreja que incluye en su receta: huevo, azúcar, harina, limón y anís. 

Por último, y en lo que respecta a las bebidas más representativas de la gastronomía de Ibiza, se destacarían los vinos tintos y blancos con Denominación Vino de la Tierra de Ibiza de San Antoni de Portamany; los licores (hierbas ibicencas con romero, tomillo o enebro) y el café caleta con coñac, canela, cáscaras de cítricos y azúcar. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva