Zurracapote, bebida tradicional de Semana Santa

Zurracapote, bebida tradicional de Semana Santa

El zurracapote es una bebida originaria de La Rioja, aunque también podemos probarla en Burgos, Soria, Navarra o el País Vasco. Como curiosidad contaremos que en La Rioja y en localidades próximas a Castilla y León, el zurracapote se consume principalmente durante Semana Santa o en fiestas populares de los pueblos de la región.


El zurracapote tiene como base vino tinto al que se le añaden frutas como melocotones, naranjas o limones, azúcar y canela. En su elaboración, tienen que dejarse macerar los ingredientes durante una semana.

Además, tiene la particularidad de que es similar a la sangría y a la limonada, pero con importantes diferencias. Con respecto a la sangría, el zurracapote tiene un sabor mucho más fuerte debido a la conversión del azúcar en alcohol durante el proceso de maceración.

Por su parte, y en comparación con el zurracapote, la limonada es una bebida con vino rebajado con agua, limón, azúcar y canela. Es tradicional en León, Ávila o Segovia durante Semana Santa.

Receta para preparar zurracapote.*(Importante tener en cuenta que las medidas utilizadas en la receta están indicadas para preparar zurracapote para muchas personas)

Ingredientes:

  • 16 litros de vino tinto o rosado
  • 2 litros y ¼ de agua
  • 2 ramas de canela
  • 2 kg de azúcar
  • 5 limones

Elaboración:

1. Ponemos el vino en un recipiente.

2. En otro recipiente disolvemos en 2 litros de agua los 2 kg de azúcar.

3. Añadimos en el recipiente del paso 1 el azúcar disuelto en agua.

4. En un tercer recipiente ponemos a hervir en ¼ de litro de agua 2 ramas de canela. Una vez que haya hervido, lo colamos, y el líquido lo añadimos a la mezcla, junto con el vino y el azúcar disuelto. (Las ramas de canela las reservamos)

5. Preparamos un zumo de limón y lo añadimos a la mezcla junto con el resto de ingredientes. (Las cáscaras de limón las reservamos)

6. Envolvemos en un paño limpio las ramas de canela y las cáscaras de limón y lo añadimos en un recipiente junto con el resto de ingredientes.

7. Por último, dejamos reposar la mezcla de 2/3 días a una semana. El tiempo de maceración dependerá del sabor que estemos buscando.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva