17 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

13 de marzo de 2017
Valoración  53 (3)
Frutas en Colombia
La gastronomía colombiana, de las muchas características y cualidades que tiene, destacada por su riqueza y variedad en frutas exóticas, muy utilizadas no sólo en la cocina del país sino también en otras partes del mundo.

De entre las frutas que podemos encontrar en Colombia podemos destacar las siguientes:

Guayaba: Colombia es uno de los mayores productores del mundo. Se utiliza principalmente en la preparación de jugos, néctares o dulces. Hay muchísimas recetas elaboradas con guayaba, pero quizá la más conocida sea el “bocadillo de guayaba”, un dulce que se prepara a fuego lento con guayaba muy madura y panela.

Su textura es similar a la del membrillo. Se presenta cortado en rectángulos. Entre sus propiedades para la salud destacan: Vitamina A, B2, C y E, calcio, hierro, fósforo y magnesio, y es un importante antioxidante natural.

Curuba: Recibe también el nombre de taxo, tumbo o tacso. Su pulpa es de color amarillo o naranja, muy carnosa y con semillas de color negro. Se consume principalmente en bebidas, mermeladas, helados, vinos o postres.

En lo que respecta a la salud sus propiedades son también muy importantes porque es rica en calcio, hierro, fósforo y en Vitaminas A, B (1,2 y 3) y C.

Feijoa: se cultiva desde 1973 en Boyacá, Caldas o Antioquia. Es una fruta de un verde muy intenso, carnosa y puede tener una forma redondeada u ovalada. Además, también es característico su fuerte olor.

Al igual que la curuba, se consume principalmente en jugos o postres. Se la conoce también como la “fruta de la eterna juventud” por sus propiedades para la salud, entre ellas destacan: que es antioxidante; rica en Vitaminas A, B (1, 2,3,6 y 9), C y E, y contiene calcio, hierro, magnesio, potasio o sodio.


 
Maracuyá: Hay diferentes tipos de maracuyá, el amarillo y el morado, este último de un tamaño inferior. En el caso concreto de la cocina colombiana, el maracuyá se utiliza en la preparación de jugos, mermeladas, néctares y postres (lo más común es el pastel de maracuyá).

El maracuyá es rico en hidratos de carbono; Vitamina A, B, C y E; fibra y en minerales (calcio, potasio, hierro,etc.).

Lulo: es una fruta muy similar al tomate en su exterior (porque es de color rojo y redondeada) y en su interior porque está dividida en cuatro secciones.

En Colombia se usa como ingrediente principal de la “lulada”, una bebida que contiene trozos de lulo, hielo triturado y leche condensada. Es una fruta con alto contenido en fibra, calcio, hierro, fósforo, Vitamina (A, B y C) y proteínas.

Uchuva: también conocida como guchavo, ochuva o uvilla. Es de un color amarillo - anaranjado intenso, con forma redondeada.

Se utiliza principalmente para mermeladas, yogures, dulces, helados o licores. La uchuva es una fruta rica en carbohidratos, proteínas, agua (en un 85%), calcio, hierro, o Vitamina C.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.