27 de abril de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

2 de marzo de 2017
Valoración  (0)
Concurso Mundial de Bruselas en Valladolid
Valladolid acogerá del 5 al 7 de mayo la 24 edición del Concurso Mundial de Bruselas 2017, y con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento ha diseñado un programa con actividades relacionadas con el mundo del vino.

Entre ellas podremos encontrar del 2 al 23 de marzo los talleres de cata “Vino con 5 sentidos”, en los que los asistentes probarán vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia maridados con productos Gastronomicos elegidos para la ocasión.

Los talleres, que son gratuitos, tienen el objetivo de que los asistentes amplíen sus conocimientos sobre el vino a través de catas armonizadas que combinarán la parte práctica con la teórica.

Además, tendrán la oportunidad de conocer datos históricos sobre el vino, su cuidado, elaboración, así como aspectos culturales o detalles técnicos relacionados con el ciclo vegetativo de la vid.

Una de las características de “Vino con 5 sentidos” es que la aportación de los asistentes será muy importante en la reconstrucción de la memoria colectiva a partir de sus experiencias y conocimientos relacionados con la cultura y la tradición vitivinícola.

Asimismo, desde el 15 de marzo hasta el 26 de abril tendrá lugar el ciclo de conferencias “La cultura del vino” con siete ponencias sobre “El valor del diseño gráfico en el mundo del vino” (15 de marzo); “Los paisajes del vino” (29 de marzo) o “De la cepa al altar, de lo sagrado al arte” (12 de abril).

Sobre el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles)

El Concurso Mundial de Bruselas es una competición internacional de vinos y espirituosos que nació en Bélgica en 1994. A partir de 2006 se convirtió en un certamen itinerante que a día de hoy está considerado como un referente internacional del sector.

Catadores experimentados y procedentes de todo el planeta evalúan la calidad de los vinos y espirituosos (de los cinco continentes) que se han presentado a este certamen.

Los premios que se entregan se clasifican en tres grandes categorías: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

En ediciones anteriores, el concurso se celebró en Francia, Italia, Portugal o Luxemburgo, entre otros. Con la edición de Valladolid, es la segunda vez que España acoge este certamen, puesto que en 2009 se desarrolló en Valencia.

Con respecto a la participación de España en este concurso, cabe destacar, por ejemplo, que en la edición de 2016 celebrada en Plovdiv (Bulgaria), se consiguieron 517 medallas (18 vinos obtuvieron la Gran Medalla de Oro; 158 la de Oro y 341 la de Plata) frente a las 477 que se consiguieron en 2015.

Los premiados en 2016 procedían de: Bodegas Amaren, Bodegas Casa Gualda, Codorniu, Altos de Rioja o Bodegas San Alejandro, entre otros muchos.

Valladolid seleccionada como sede del Concurso Mundial de Bruselas En un acto celebrado en Bulgaria en mayo de 2016, Valladolid fue declarada sede del Concurso Mundial de Bruselas en su edición de 2017.

Entre las características que motivaron dicha decisión se tuvo en cuenta que la región despunta por su riqueza gastronómica, enológica y vinícola.

Además, en el acto la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, defendió "la importancia económica y turística que el vino” tiene en la región. Una importancia, añadió, que viene "avalada por la sabiduría que otorgan siglos de tradición y el sello de calidad de cinco denominaciones de origen: Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León".

Los interesados pueden inscribirse en internet accediendo desde la web o redes sociales de CMB Valladolid. 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

24 de abril de 2017
(1)
El documental "El Market de los chefs" recoge los sueños y exigencias de los hermanos Adriá, Paco Roncero, Dabiz Muñoz, Dani García o Quique Dacosta, entre otros importantes chefs españoles en la obra del artesano José Miguel Piñero.T ras muchos años de oficio en la decoración temática, Piñero y su equipo están desarrollando una creciente vía de trabajo diseñando y elaborando vajillas y piezas experimentales para el entorno de la alta cocina.