Gastronomía de Andalucía

Gastronomía de Andalucía

Característico de la cocina de Andalucía es el “pescaíto frito”, muy extendido ya que la fritura es una de las técnicas más empleadas en la región. 


-carnes: principalmente procedentes del cerdo ibérico y la caza. Hablar de Andalucía es hablar del cerdo ibérico de Jabugo del que, a partir de su cuidado y por la climatología de la región, se obtiene el jamón serrano, el producto más representativo de España. 

Además, del cerdo ibérico también se obtienen muy buenas carnes que son empleadas para hacer platos tan conocidos como los callos a la andaluza. 

En lo que respecta a la carne de caza, son típicos los platos con jabalí, perdiz, conejo o corzo. 

-Verduras: otro de los ingredientes predilectos de la gastronomía de Andalucía. Muy frecuentes en la preparación de platos tradicionales como la pipirrana, sopas tanto frías como calientes (gazpacho, salmorejo, ajoblanco o la sopa campera) o la alboronía. 

Además, de estos productos, no se puede obviar la importancia del arroz en la gastronomía de Andalucía y sus conocidos arroces caldosos. De hecho, el bajo Guadalquivir es el mayor productor de arroz largo de España. 

-Vinos y licores:son reconocidos mundialmente los vinos de Jérez, una riqueza de esta región en la que también destacan los vinos blancos de Cádiz, el pajarete o los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Asimismo, el licor de anís es uno de los licores más conocidos. 

No podemos olvidarnos de la importancia de Andalucía en el sector del aceite de oliva, siendo una de las regiones más importantes en su producción con 175 millones de olivos en 1,5 millones de hectáreas, suponiendo más del 60% de los olivos y terreno dedicado al olivar en nuestro país. 

Platos típicos de Andalucía: 

Debido a su gran variedad, existen multitud de platos tradicionales en la gastronomía de Andalucía. Entre sus platos tradicionales destacan: el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, las migas, los huevos a la flamenca, los erizos de mar, los chocos, el pescado adobado o las ortiguillas

En lo que respecta a sus dulces, es característico la influencia de la cocina andalusí donde predomina el uso de almendras y miel. 

Los postres más conocidos de la cocina andaluza son: los mantecados, los pestiños, los amarquillos,  las yemas o los polvorones. 

Si quieres conocer más acerca de la gastronomía española, te recomendamos nuestro artículo sobre la Gastronomía de Jaén





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva