18 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

24 de febrero de 2017
Valoración  55 (5)
​Gastronomía de Paraguay
La gastronomía de Paraguay se caracteriza por su gran variedad. Puede dividirse en cinco tipos de cocina según la evolución que ha vivido el país y las influencias que ha adquirido: 
 
  • la cocina de los guaraníes: sustentada en la caza, pesca, cultivo, etc. 
  • la mestiza: mezcla de la cocina guaraní con la gastronomía propia de los países colonizadores. 
  • la conocida como 'época de los López' en referencia a la cocina desarrollada durante un determinado periodo relacionado con los gobiernos del país. 
  • la adquirida a partir de la llegada de inmigrantes a partir del siglo XX. 
  • la moderna, cocina que combina la cocina tradicional con técnicas e ingredientes actuales. 

En la cocina Paraguaya no pueden faltar ingredientes como la mandioca (de la cual se obtiene harina para elaborar muchos platos del país), maíz y porotos (una especie de legumbre). 

Si hablamos de platos típicos de Paraguay, no podemos obviar recetas como: 

Sopa de Guaraní o sopa paraguaya 

Es un bizcocho salado con queso, cebolla y leche cuajada. En Gastronomía.com publicamos una receta muy sencilla en la que se explica paso a paso cómo preparar lasopa paraguaya

Chipa Guasú 

Es muy similar a la sopa paraguaya pero la gran diferencia es que Chipa Guasú está preparada con maíz. 

La Chipa 

Es similar en apariencia al pan pero como ingredientes principales tiene: almidón de mandioca, queso, leche, huevos, manteca y sal. También se le puede añadir levadura, zumo de naranja y aceite.

Vorí- Vorí 

Es un plato caldoso muy típico de la gastronomía paraguaya que se prepara con pollo, bolas de harina de maíz y queso. 

Cocido paraguayo 

Es una bebida caliente de color negro que tiene como ingredientes principales la yerba mate (producto típico de Paraguay, Argentina, o Uruguay) y el azúcar. Al hervirse estos dos ingredientes se obtiene una masa que, al colarse, da lugar a esta bebida en apariencia similar al café. 

Asimismo,  tampoco puede faltar el tereré, considerado como Patrimonio Cultural de Paraguay. Es una bebida fría típica no solo en este país, sino también en el nordeste de Argentina.

Tiene como ingredientes principales la yerba mate, agua y hielo. Se prepara en el mismo recipiente para el mate y se le puede añadir hierbas como cedrón o menta peperina. 

Además de estos platos tradicionales, en Paraguay se consumen muchos alimentos asados, guisos, empanadas o milanesa. 

En próximos artículos hablaremos de la gastronomía típica de cada región de Paraguay.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.