30 de marzo de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

21 de febrero de 2017
Valoración  54 (4)
Cómo preparar calçots en casa
El calçot es una verdura clasificaba entre el puerro y la cebolleta. Es un producto procedente especialmente del interior de Cataluña (España), y la temporada de consumo se comprende entre los meses de noviembre y abril. 

El cultivo de los calçots requiere de una gran trabajo: entre abril y mayo se plantan las cebollas, que se dejan crecer de manera natural hasta que se arrancan en los meses de junio y julio. Durante las siguientes semanas se dejan secar, y cuando sus hojas se han caído, se vuelven a enterrar. A medida que van creciendo sus tallos, los bulbos vuelven a cubrirse de tierra. 

Este proceso conocido como calçar es el que da nombre a este producto. Entre noviembre y abril se recolectan los calçots adultos para consumirse en fiestas populares y  en restaurantes catalanes. 

El menú típico de lo que se conoce como “calçotada” se compone de calçots, que han de ser asados sobre sarmientos y mojados en su salsa romesco. Es un producto que se consume principalmente con otros alimentos a la brasa. 

Cómo preparar calçots en casa: 

 -Tendremos que cortar las hojas sobrantes de los calçots. Asimismo, cortaremos con un cuchillo su raíz. 
-Les daremos la vuelta a mitad de cocción. 
-Los envolveremos en grupos de 25 en papel de periódico y los dejaremos durante media hora para que terminen de cocerse con su propio calor. 


Para preparar la salsa de romesco se necesitarán: 
 
-3 cucharadas de vinagre de vino 
-40 gramos avellanas tostadas 
-3 dientes de ajo 
-1 rebanada de pan 
-Pimienta negra 


Elaboración: 

-Durante 12 horas se tendrán que poner a remojo las ñoras. 
-Sacaremos la pulpa de las ñoras y las reservaremos. 
-Asaremos los tomates y los dientes de ajo, sin pelar. Los dejaremos enfriar y posteriormente, pelaremos los tomates y los ajos. 
-Freiremos la rebanada de pan y reservaremos. 
-En una batidora incluiremos los tomates pelados, los ajos, el aceite, el vinagre, las almendras, las avellanas, las ñoras, el pan, la sal, la pimienta y la guindilla. 
-Al batir los ingredientes tiene que quedar una masa fina. 

Cuando la salsa romesco esté lista y haya transcurrido la media hora desde que se cocinaron los calçots, será el momento para disfrutar de una buena calçotada. 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

RECETAS
28 de marzo de 2017
(0)
El reconocido chef Mario Sandoval, con 3 Soles Repsol y 2 estrellas Michelin, está al frente, junto a sus hermanos, del restaurante madrileño Coque. En su canal "Cocina con Gusto" te va a enseñar a preparar unas deliciosas milhojas de calabacín.
 
RECETAS
 
14 de marzo de 2017
(11)