25 de julio de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

21 de febrero de 2017
Valoración  54 (4)
Cómo preparar calçots en casa
El calçot es una verdura clasificaba entre el puerro y la cebolleta. Es un producto procedente especialmente del interior de Cataluña (España), y la temporada de consumo se comprende entre los meses de noviembre y abril. 

El cultivo de los calçots requiere de una gran trabajo: entre abril y mayo se plantan las cebollas, que se dejan crecer de manera natural hasta que se arrancan en los meses de junio y julio. Durante las siguientes semanas se dejan secar, y cuando sus hojas se han caído, se vuelven a enterrar. A medida que van creciendo sus tallos, los bulbos vuelven a cubrirse de tierra. 

Este proceso conocido como calçar es el que da nombre a este producto. Entre noviembre y abril se recolectan los calçots adultos para consumirse en fiestas populares y  en restaurantes catalanes. 

El menú típico de lo que se conoce como “calçotada” se compone de calçots, que han de ser asados sobre sarmientos y mojados en su salsa romesco. Es un producto que se consume principalmente con otros alimentos a la brasa. 

Cómo preparar calçots en casa: 

 -Tendremos que cortar las hojas sobrantes de los calçots. Asimismo, cortaremos con un cuchillo su raíz. 
-Les daremos la vuelta a mitad de cocción. 
-Los envolveremos en grupos de 25 en papel de periódico y los dejaremos durante media hora para que terminen de cocerse con su propio calor. 


Para preparar la salsa de romesco se necesitarán: 
 
-3 cucharadas de vinagre de vino 
-40 gramos avellanas tostadas 
-3 dientes de ajo 
-1 rebanada de pan 
-Pimienta negra 


Elaboración: 

-Durante 12 horas se tendrán que poner a remojo las ñoras. 
-Sacaremos la pulpa de las ñoras y las reservaremos. 
-Asaremos los tomates y los dientes de ajo, sin pelar. Los dejaremos enfriar y posteriormente, pelaremos los tomates y los ajos. 
-Freiremos la rebanada de pan y reservaremos. 
-En una batidora incluiremos los tomates pelados, los ajos, el aceite, el vinagre, las almendras, las avellanas, las ñoras, el pan, la sal, la pimienta y la guindilla. 
-Al batir los ingredientes tiene que quedar una masa fina. 

Cuando la salsa romesco esté lista y haya transcurrido la media hora desde que se cocinaron los calçots, será el momento para disfrutar de una buena calçotada. 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
18 de julio de 2017
(2)
Canal Candido nos muestra cómo en muy pocos pasos podemos trabajar la berenjena de una manera correcta para eliminar su amargor.