I Encuentro de la Cultura Gastronómica Hispano-Japonesa

I Encuentro de la Cultura Gastronómica Hispano-Japonesa

Aunque por el momento se conocen pocos detalles del mismo, continúan los preparativos del I Encuentro de la Cultura Gastronómica Hispano-Japonesa. Un evento que promueve el ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) al amparo de las actividades de celebración del Año Dual España-Japón y en el que se ha involucrado la Real Academia de Gastronomía.


Se trata de un evento que llevará a Espartinas a restauradores de la talla de Ferrán Adriá, Joan Roca, Arzak y Hattori.  Con este encuentro se pretende mostrar el resultado de las investigaciones sobre lo que pudo comer la embajada Keicho hace 400 años durante su estancia en Espartinas.

Así, está previsto que haya un almuerzo de gala, que recreará el ambiente y la gastronomía de aquella época y además se complementará con otras actividades de nivel divulgativo, cultural y musical.

Para prepararlo todo, D. Rafael Ansón visitó el lugar en las últimas horas  acompañado por el presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; el alcalde espartinero y la concejal de Turismo. Lo que hizo fue, según los medios locales, visitar el Monasterio de Loreto. Explican que su guardián, Fray Lucas, enseñó al presidente de la Real Academia de Gastronomía las instalaciones de este santuario que ha sido remodelado recientemente y al cual se le ha proporcionado de una hospedería, sala de exposiciones y biblioteca.

Durante ese encuentro, D. Rafael Ansón destacó «las múltiples posibilidades» que ofrece el edificio, que según el equipo de Gobierno municipal «aspira a convertirse en el centro de convenciones en la comarca sevillana del Aljarafe». Por último también se visitó la Hacienda Mejina, que data de la época musulmán, donde Hasekura y su séquito vivieron durante trece meses.

En el marco del año dual España y Japón, recientes investigaciones ponen de manifiesto la estrecha relación entre la Expedición Keicho y el municipio sevillano de Espartinas que demuestran la estancia del Embajador Hasekura en esta localidad durante más de un año.

Si miramos al pasado, hace cuatro siglos la embajada Keicho, encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga, partió hacia España para visitar lugares como Coria del Río, Espartinas, Sevilla y finalmente Madrid, donde la embajada fue recibida por la corte de Felipe III. Ésta partió de Japón en octubre de 1613 con destino a nuestro país, llegando a Andalucía en 1614.

En este contexto, el Ayuntamiento espartinero ha decidido organizar un Encuentro de Cultura Gastronómica Hispano Japonesa con fecha abierta para finales de este año o principios de 2014; según Aurora Baena Luque, concejala de Medio Ambiente, «todo ello dependerá de la confirmación de la Casa Real».

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva