Eloy Mera representará a España en la Final del Mundial del Encebollado

Eloy Mera representará a España en la Final del Mundial del Encebollado

Eloy Mera, del restaurante “El Ñaño Bellatera”, en Barcelona representará a España en la Final del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, que se celebrará el próximo mes de marzo en la Playa Las Palmas, de Esmeraldas (Ecuador) donde tendrá que competir con representantes de otros países y provincias de Ecuador. 


Eloy Mera ganó la Final del Encebollado en España, celebrada ayer en la Plaza de Artillería de Murcia, con más de 610 puntos. Por su parte,  Sandra Muñoz (del restaurante “Hermanas López” en Málaga) obtuvo 606 puntos, situándose en segunda posición, y Ricardo Chanchay (del restaurante “Casa Ecuador”, Madrid) quedó en tercer lugar con 599 puntos. 

En declaraciones a Gastronomia.com,Mera se mostró “super contento y feliz” de representar a España en la próxima Final de Ecuador. Los ingredientes de su encebollado fueron los típicos para este plato: yuca, pescado, cilantro y cebolla. Pero además, recalcó que la fuerza de su presentación residía  en “un buen fumé, y las pinceladas vanguardistas, que han hecho que nuestro plato se realce”. 

Asimismo, explicó que para presentar el plato al jurado utilizó caviar de cilantro para “darle un toque especial”y nitrógeno líquido congelando el aceite. Consideró que el objetivo principal del evento era realzar la gastronomía ecuatoriana y sostuvo que con su propuesta, lo habían conseguido. 

En el concurso participaron 6 chefs procedentes de diferentes rincones de España (Barcelona, Málaga, Madrid, Murcia, Alicante, y Palma de Mallorca). Su objetivo era cocinar el mejor encebollado de España para representar al país en la Final del Mundial del Encebollado 2017 en Ecuador. 

El jurado estuvo compuesto por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa;el Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón;  el alcalde de Murcia, José Ballesta; el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long; el Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo,Carlos Vogeler;el Representante de la Asociación de Chefs de Ecuador en España, Héctor Tapia, y el Chef Kiko Moya, de La Escaleta, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. 

Los miembros del jurado evaluaron los siguientes aspectos para determinar su decisión: métodos y técnicas de preparación (20 puntos), creatividad y presentación del plato (30 puntos) y cualidades degustativas (50 puntos). 

Según cifras oficiales, más de 7.000 personas asistieron a una competición que se caracterizó por ser una verdadera fiesta donde primó la gastronomía y cultura de Ecuador. El evento fue organizado por Grupo Menus, desde donde se supervisaron todos los aspectos gastronómicos del concurso.

El público congregado pudo degustar, además del encebollado, de platos típicos de Ecuador (pristiños con miel, bolones de verde, tamales o arroz con pollo) cocinados por chefs del país que presentaron sus platos en cinco food trucks. 

Además, los asistentes al evento bailaron, cantaron y se emocionaron con las actuaciones del cantante Gerardo Morán, el grupo Los Galanes o la compañía de baile juvenil, Corazón Latino, que no quisieron perderse  esta fiesta ineludible. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva