25 de febrero de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en
Suscríbete a nuestra Newsletter Gastroradio.com

10 de enero de 2017
Valoración  5 3 (3)
El plancton marino como ingrediente gourmet
El plancton es un conjunto de organismos, en su mayoría microscópicos, que flota en aguas saladas o dulces y que sirve, principalmente, para alimentar a los peces de piscifactoría durante su destete.
 
Está compuesto de bacterias, microalgas (fitoplancton), zooplancton e ictioplancton (larvas de pescado). Sus desplazamientos son verticales y si en algún momento lo hace en horizontal será gracias a las corrientes marinas. Desde hace algunos años se ha convertido en un ingrediente más de la cocina de algunos chefs

El cocinero Ángel León, del restaurante gaditano Aponiente comenzó a adoptar este organismo como elemento destacado en sus platos y fue en 2009 cuando lo presentó en Madrid Fusión. Según León, el plancton es “la máxima expresión del mar”, con un sabor marino: “Sabe a cañaillas, algas, interiores de cangrejo, yodo… es un sabor nuevo para el ser humano” apunta el cocinero gaditano, y su armonía ha de ser “sin duda con vinos blancos, preferiblemente vinos generosos”. En la imagen podemos ver el resultado de la utilización del plancton en la cocina de Aponiente, se trata de la clásica receta de cocochas al pil-pil, pero con el toque marino que Ángel León le imprime con este ingrediente.
 
El plancton, sin embargo, no es un producto al alcance de todos los paladares. Su cultivo es costoso y en los últimos año se ha comenzado a comercializar tímidamente para que podamos utilizarlo en nuestras cocinas en algunas tiendas gourmet o páginas web especializadas.

En este vídeo podemos ver como se recolecta y como el chef lo utiliza en algunas de sus elaboraciones.
 


Apunte Nutricional: El plancton posee proteínas (entre el 25% y el 70%), hasta un 40 % de lípidos de los que más de un 60% son poliinsaturados, entre el 15% y el 30% de carbohidratos y además un gran número de minerales como magnesio, manganeso, fósforo o yodo.

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Chefs relacionados

Top videos

NOTICIAS
20 de febrero de 2017
(2)
Ha sido en Toledo el pasado 18 de febrero cuando en el contexto de Toledo, Capital española de la gastronomía 2017, cuando se ha batido el record mundial del plato de jamón más grande del mundo. Han hecho falta 76 cortadores de jamón procedentes de todos los rincones de España, que desde las 10h se dieron cita ante la catedral de la capital castellano-manchega, bajo la atenta mirada de cientos de espectadores y la supervisión notarial correspondiente. Además, se emplearon 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de más de 100 m2. En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, compusieron un plato de 392 kilos de jamón serrano.