20 de febrero de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en
Suscríbete a nuestra Newsletter Gastroradio.com

22 de noviembre de 2016
Valoración  5 6 (6)
El Congreso Iberoamericano de Gastronomía desvela sus conclusiones
Ayer se ha celebró el Congreso Iberoamericano “Visión Global de la Gastronomía en el S.XXI”, en el marco de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA 2016), con sede en Mérida (Badajoz), Ciudad Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. 

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por D. Rafael Ansón, en colaboración con instituciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), SEGITTUR o la Fundación Española de Nutrición (FEN), ha enfocado el evento en poner de relieve la importancia del patrimonio gastronómico iberoamericano, especialmente en los ámbitos de la cultura, salud, turismo, educación, cooperación e innovación. El Comité de Honor del Congreso está presidido por Su Majestad la Reina Letizia, e integrado por representantes de la gastronomía de Iberoamérica como embajadores, representantes gubernamentales, y representantes de los organismos colaboradores mencionados.

Cada uno de los expertos ponentes invitados ha realizado una intervención sobre su campo de conocimiento; para posteriormente, mediante coloquios, mesas de expertos y talleres de trabajo, extraer conclusiones relevantes y documentación para reportar a los diferentes gobiernos e instituciones sobre el futuro del sector de alimentación.

Entre las primeras conclusiones del Congreso, cabe destacar:
  • Asumir la definición de gastronomía realizada en marzo de 2014 por el Parlamento Europeo: La gastronomía es el conjunto de conocimientos, artes, artesanías y experiencias que permite y facilita comer de una forma equilibrada, saludable y placentera (y en compañía, añade D. Rafael Ansón)”. En resumen, una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
  • Colaborar con los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO: erradicar el hambre y superar la malnutrición, ya sea por defecto o por exceso.
  • Promover la cocina de la libertad, abrir un espacio lo más amplio posible a la libertad en la cocina.
  • La visión global de la gastronomía en el siglo XXI, que abarca salud, nutrición, relaciones sociales, arte y cultura dimensión económica y presencia del sistema educativo.
  • La oferta gastronómica global de cada país o territorio, que abarca la materia prima, alimentos y bebidas, la producción y la industria agroalimentaria, distribución y comercio, mercados y boutiques, restaurantes, hoteles, cafeterías, confiterías y bares, eventos, ámbitos culturales, etc.
 
  • Dos objetivos básicos para Iberoamérica:
    • Incorporar los conocimientos de Alimentación y la Educación del gusto al sistema educativo de cada país y promover así la salud y la calidad de vida, especialmente, en los niveles de la enseñanza infantil y primaria.
    • Promover el turismo gastronómico, en el marco de la Organización Mundial de Turismo, de la Secretaria General de Iberoamérica y de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.
 
  • Iberoamérica:
    • Gastromarcaiberomericana.com
    • Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que contempla:
      • FIBEGA, el Congreso Iberoamericano de Gastronomía, los Juegos Gastronómicos Iberoamericanos, los Premios Iberoamericanos de Gastronomía, el Patrimonio Gastronómico Iberoamericano, un Diccionario de Términos Gastronómicos en español y portugués, la Cena Virtual Iberoamericana y la Promoción del enoturismo
  • Promover Academias Nacionales de Gastronomía en los Países Iberoamericanos que todavía no disponen de ellas
En palabras de D. Rafael Ansón, “con una cultura y una tradición ancladas en la gastronomía y un producto agrícola y ganadero de máxima calidad, la gastronomía iberoamericana es privilegiada. En la actualidad es, sin duda alguna, el gran referente a nivel mundial.”

Hoy, 22 de noviembre, tendrá lugar el Encuentro de Chefs Iberoamericanos, en el que se darán cita en el auditorio principal de FIBEGA, chefs provenientes de España, Portugal, México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Cuba o Perú, entre otros. Chefs de referencia en sus países, así como una representación española. La cita tendrá lugar de 10:30 a 17:30 y las puertas están abiertas para todo el que desee asistir como público.

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Eventos relacionados
02 de FEBRERO a 05 de MARZO 2017
Teruel, Aragón , España
26 de FEBRERO a 02 de MARZO 2017
Dubai , Emiratos Árabes Unidos
27 de FEBRERO a 05 de MARZO 2017
Valencia, Comunidad Valenciana , España
09 - 13 de MARZO 2017
Madrid , España
29 - 30 de MARZO 2017
MADRID , España
22 de NOVIEMBRE a 31 de MARZO 2017
Madrid , España

Top videos

RECETAS
8 de febrero de 2017
(4)
La Gyoza o la empanadilla japonesa es un plato tradicional de origen chino que se incorporó a la gastronomía japonesa y coreana, siendo uno de los platos orientales más tradicionales. Si quieres preparar en casa las famosas gyozas no puedes perderte esta videoreceta del Canal Kwan Homsai en el que te explica paso a paso cómo prepararlas. ¡Anímate y pruébalas! Ingredientes que necesitas para cocinar las empanadillas japonesas: 1 paquete de pasta para gyoza (que se puede comprar en supermercados orientales) 400 gramos de carne de cerdo 150 gramos de col china 50 gramos cebolleta 2 dientes de ajo 1 cucharada de jengibre 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharadita de sal ½ cucharadita de azúcar ½ cucharadita de maicena aceita de sésamo