¿Qué es un gastrobar?

¿Qué es un gastrobar?

De aquí para un tiempo y casi sin darnos cuenta, la jerga gastronómica se ha ido llenando de nuevos términos y palabras que se forman a través del prefijo y la partícula -gastro: gastronauta, gastrosofía, gastrobótanica o gastrobar son algunos ejemplos que nos muestran como están cambiando los vocablos que definen las técnicas, corrientes o lugares en los que se practica gastronomía. Hoy, vamos a hablar de uno en concreto, el gastrobar, un local a caballo entre un bar y un restaurante, en el que se elabora una cocina de gran calidad. ¿Habéis estado en alguno de ellos?


El gastrobar es un establecimiento en el que, a partir del rediseño de las tapas de toda la vida, se intenta acercar la alta cocina al gran público. Estas nuevas creaciones culinarias se describen casi siempre bajo el nombre de un gran cocinero, que incluso puede que tenga alguna Estrella Michelín, y se presentan en una carta de precios muy asequibles y económicos. Un concepto que entiende los restaurantes como un lugar para el disfrute de la mejor gastronomía, en un ambiente relajado y sofisticado y con un menú tradicional y clásico hecho a partir de las técnicas más vanguardistas y contemporáneas.

La tendencia a crear este tipo de locales surgió en el año 2009 cuando una serie de prestigiososchefs de nuestro país, entre los que se encontraban nombres como los de Dani García, Carles Abellán, Paco Roncero, Maria José Sanromán o el mismísimo Quique Dacosta, unieron fuerzas para comenzar un movimiento que diera respuesta a la crisis que no sólo estaba teniendo lugar en el sector gastronómico.

En España existen varios gastrobares muy reconocidos y que han destacado por su gran trabajo y dedicación. Tenemos así el local del propio Paco Roncero, Tapas en Estado Puro, situado en la capital madrileña y que se define a sí mismo como «Una reinterpretación de la gastronomía española más tradicional desde la alta cocina». También sobresalen el gastrobar de Javier Loya, ubicado en un espacio del restaurante Avant Garde del hotel NH Gijón o el local barcelonés del anteriormente nombrado Carles Abellán, chef del restaurante con una Estrella Michelín Comerç 24 y que se ha adentrado en el mundillo del gastrobar con Tapas24.

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE www.outnsd.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva